18.2.14

The Raven Boys de Maggie Stiefvater



Para ser sincera lo que me llamó desde un principio la atención fue la portada. Me fascinó totalmente el dibujo, puede que sea porque adoro los cuervos y en fin... Así que ahí estaba, en la Fnac, con el libro en la mano, le doy la vuelta y... "Matarás a tu amor verdadero."

Con eso arrugué la nariz: no me suelen gustar ese tipo de historias hiperazucaradas y a la vez trágicas. Pero el resto de la sinopsis me pareció interesante, así que después de mirar un par de reseñas por encima sin entrar en detalles, decidí llevármelo a casa. Y cómo me alegro de haberlo hecho.


Lo primero que pensé al leer la sinopsis fue en pasillos de instituto, escenas super moñas, personajes cliché y niños ricos pretenciosos. Y creo que no he encontrado absolutamente nada de eso. Las escenas que transcurren en el centro educativo son anecdóticas, los personajes son profundos y trabajados y la historia es original. A mi me mezclas mitología (galesa en este caso), misterio, magia y unos personajes interesantes y... no sé. Dicho así no parece en absoluto original, pero LO ES.

La protagonista es Blue, una chica que viene de una familia de videntes y que vive con un puñado de ellas en una casa en la que la única que no tiene dotes adivinatorias es ella. Sin embargo tiene un don, y es que es una especie de catalizador para la energía mágica... o algo así. Así que se la llevan a hacer el ritual de la víspera San Marcos, que consiste en ir a una iglesia a encontrarse con los espíritus de la gente que morirá durante el año, y allí es donde ve el espíritu de Gansey, cosa que ella no puede hacer porque no es vidente. Neeve, una conocida de su madre que es la que la acompaña en ese momento, le dice que eso es posible por una de dos: o porque lo va a matar, o porque es su amor verdadero.

Gansey por su parte es un chaval con mucho dinero, que intenta ser modesto y no hacer alarde de ello aunque a veces no sepa escoger las palabras adecuadas, que además esta obsesionado con encontrar la tumba de Glendower, el último rey galés, y con las líneas ley, unas líneas de energía que unen determinados puntos sagrados.

También están Adam, un chico pobre que está en la academia Anglionby por méritos propios, currando sin parar, con una beca y con un padre maltratador; Ronan, un chaval con un temperamento en apariencia inestable, debido a todas las mierdas que ha tenido que pasar y Noah...y Noah es Noah y no os quiero contar más. No se dice mucho de él, tampoco os voy a decir yo nada de lo que cuentan sobre él, pero inspira ternura y ay.
Y tenemos a Maura, la madre de Blue, Cala, Persephone, Neeve y Orla, que son el grupo de videntes que viven en la casa en el 300 Fox Way, la casa de Blue.
Además de Whelk, un profesor de Anglionby que en su día fue alumno pero lo perdió todo y ahora está... amargadito.

Como he dicho, la protagonista es Blue, pero todos los personajes tienen sus momentos y los capítulos nos cuentan partes de la historia centrándose en diferentes personajes: primero un poco de Blue, luego otro poco de Gansey, luego otro poco de Adam... y así continuamente. La verdad es que está bastante equilibrado, para mi todos tienen un papel importante en la trama.
Pero me ha faltado quizás algún capítulo centrado en Ronan o en Noah (Noah es amor. Quiero abrazar muy fuerte a Noah, darle una taza de chocolate caliente y decirle que todo saldrá bien). Todo parece indicar que en el segundo libro veré mis deseos cumplidos y habrá capítulos centrados en Ronan.

En cuanto a la trama amorosa... yo me esperaba amores imposibles y drama por doquier, pero no. La parte de la historia dedicada a esas cosas se basa en las dudas de Blue y en un sutil triángulo amoroso, tan sutil que solo se intuye, nada más. Muy suave y bien llevado.

Y es que molesta que las editoriales hagan eso: ponerte una sinopsis que sugiere algo que en realidad no es. Supongo que lo hacen para vender, pero yo precisamente por eso lo iba a dejar donde estaba...
Que ojo, seguramente en los próximos libros esa parte será mas explotada y habrá más de ello, pero viendo como lo ha llevado en este no me da miedo que meta un poco más de romance en los siguientes.

Si tengo que comentar algo más o menos negativo son un par de cosas: a veces con tanto alarde de dinero algunas situaciones se me hacían increíblemente inverosímiles (lo cual es un poco estúpido porque es un libro donde hay videntes, espíritus y mil cosas del estilo, pero dejadme). Aunque supongo que si estas forrado de dinero hasta los dientes puedes permitirte ciertas cosas y eso es precisamente lo que le da más libertad a los personajes para hacer cosas que igual sin esa condición de niños ricos no hubieran podido hacer. Si en vez de ser personajes de academia privada de prestigio hubieran sido estudiantes de la pública, quizás no podrían haber llegado tan lejos. O si, pero de otra manera más compleja. Realmente no sé como habría desarrollado la autora una historia así con personajes menos pudientes.

Lo de "amor verdadero" me hace daño, a la vista, a los ojos, al corazón. Como he dicho el libro no se centra en eso pero el concepto lo siguen utilizando y cada vez que salía a relucir no podía evitar resoplar.

Gansey se me hacía muy pomposo en muchos capítulos y era como leer a un viejoven, pero es algo que está hecho a propósito y que él mismo intenta cambiar en la medida de lo posible. No te ponen a un personaje pretencioso haciéndotelo pasar por un tío super profundo, para nada.

El final es muy repentino. Como que cambia toda la situación en apenas dos líneas. Esto puede gustar o no, no diría que es un punto negativo pero a mi me desconcertó un poco.

Y el hecho de que es un libro introductorio que te deja con ganas de más.

Sobre el tema cinematográfico, no se si harán películas de esto, pero de ser así, en mi opinión estos libros funcionarían mil veces mejor como serie de televisión que como películas, darían para cuatro temporadas bien hermosas y desarrolladas. A mi por lo menos me encantaría ver una serie basada en esta historia.

Si, es un libro muy introductorio, como (casi) todas las primeras partes de saga, pero eso no hace que sea menos interesante. No sé, hacía mucho tiempo que no me emocionaba tanto un libro YA, y la verdad no sé que más decir. Lo recomiendo si os gustan este tipo de libros.

5 Comments:

  1. La verdad es que quiero leerlo y tu reseña me ha dejado con los dientes largos... Probé a ver si SM me lo mandaba, pero dicen que no les quedan ejemplares y yo sigo siendo pobre :(
    Tarde o temprano lo leeré, a ver si coincidimos en opiniones ^^

    ResponderEliminar
  2. Según has puesto al libro me ha gustado, pero le tendría miedo porque he leído un libro de otra saga que tiene esta mujer y no me gusto mucho que digamos. Demasiado pomposo para my body xD
    Aún así he visto varias reseñas que lo ponen muy bien así que no sé... me lo apunto de todos modos ^^

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Agg!, ¡me has puesto los dientes largos!. Quiero leerlo, pero no tengo tiempo, ni dinero, para que negarlo. Será de mis próximas prioridades, desde luego. (:

    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  4. Empecé este libro hace un mes ¿tal vez? y lo dejé en las 60 páginas.
    Posiblemente, vuelva a retomar la lectura de este libro pero por ahora lo dudo mucho.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de leerlo que tengo!!! Espero poder conseguirlo pronto!!! :)

    ResponderEliminar