11.4.15

En La Vida Real

Hacía meses que quería leer In Real Life. Por eso, cuando me enteré de la existencia del nuevo sello de cómics de Roca Editorial, Sapristi Comic y vi que entre su catálogo, entre otros cómics de lo más apetecibles, se encontraba esta obra, no dudé un segundo.

En La Vida Real, de Cory Doctorow y Jen Wang, es un cómic que no sólo habla de videojuegos. La verdad ni yo misma se por donde empezar. Anda, o Amanda en la versión en castellano, es una adolescente aficionada a los videojuegos. Un día, su instituto recibe la visita de una jugadora profesional del TerrÁurea, un famoso MMORPG, que invita a las chicas de la clase a su clan, si juegan como chicas y no como chicos, ya que hay un problema que hay que solucionar: muchísimas chicas deciden jugar como chicos para evitarse problemas. Amanda acepta, y así conoce a los farmers chinos, que se dedican a trabajar recolectando objetos para venderlos a jugadores, más vagos menos expertos pero más pudientes, por cierta cantidad de dinero. En un principio Amanda no duda en terminar con ellos, ya que cree que explotar el juego de esa manera es inmoral, pero entonces conocerá a Raymond, uno de esos granjeros, y la idea que tenía de ellos cambiará totalmente. Comprenderá que la vida en China no es como en Arizona, conocerá el privilegio occidental e intentará ayudar a Raymond a conseguir mejores condiciones laborales, todo desde un espacio virtual que  para muchas personas es completamente falso y carente de sentido.

En este cómic se nos habla de la vida virtual, de la que se tiene la falsa idea de que no es real, que lo que haces en la red no afecta en la vida de la gente ya que solo son un puñado de píxeles, como si lo que hubiera al otro lado de la pantalla no fuera un ser humano con su propia vida y sentimientos, como si una interacción virtual no pudiera afectar a alguien. Una manera de enseñarnos que el activismo virtual o ciberactivismo es tan válido como el de la vida 3D, donde puedes conseguir cambios igual de reales y palpables.

La parte visual es increíble, el dinamismo y el color de las ilustraciones le van al pelo a este cómic, por no hablar del diseño de personajes. Tanto los avatares como sus dueños de la vida fuera de la pantalla, transmiten muchísimo al lector con sus expresiones, quizás siendo uno de los puntos más fuertes del cómic.

La única pega que le pondría sería el final: demasiado precipitado, de esos que dan la sensación de que se han comido media historia para poder terminarla como buenamente puedan.

Aún así En La Vida Real es un cómic que recomiendo a todo el mundo, sean gamers o no, ya que los conceptos que salen aquí no son para nada complicados y cualquiera puede entenderlos (y si no los entiendes te los explican en el mismo tebeo), donde no importa el medio si no el mensaje.

Lo sé, tienes toda la razón. No sé qué supone vivir en China... ni tampoco sé lo que es ser un granjero. Pero sí se lo que es ser un crío al que le encantan los videojuegos. Si me das una oportunidad, haré todo lo posible para que vuelva.





Prologo de En La Vida Real por Cory Doctorow.

3 Comments:

  1. Vale, has hecho que quiera echarle el anzuelo a esta maravilla, lo añado a mi lista de compras pendiente. Desde hace tiempo ando en crisis con los cómics, no doy con una colección que me termine de gustar y que no implique comprarme más de 20 números.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay unos cuantos por ahí que estoy deseando encasquetarle a la gente eh :P me alegro de que te apuntes este pues, seguro que lo disfrutas un montón ^_^
      Un saludo <3

      Eliminar
  2. Lo vi hace un tiempo en la Fnac y me chifló directamente la portada, he visto millones de video-reseñas y todos hablan maravillas del cómic pero no se porqué no termino por decidirme, no soy muy de videojuegos... quizás sea eso, la próxima vez que me pase por alguna librería volveré a echarle un vistazo a ver si termina por engatusarme :P

    ResponderEliminar