30.4.16

ILLUMINAE EXPEDIENTE _01 DE AMIE KAUFMAN Y JAY KRISTOFF


Es el año 2575 y la humanidad se ha expandido por todos los rincones del universo gracias a los agujeros de gusano y su utilidad como atajos entre una punta y otra del mismo. Kady y Ezra son dos exnovios que, el mismo día de su ruptura, ven como el planeta en el que viven, Kerenza, es atacado por una de las corporaciones que está interesada en los recursos del planeta, ya que su corporación rival ha montado una refinería ilegal en el mismo. Sin comerlo ni beberlo ven como lo que creían que sería el peor día de sus vidas por su ruptura, se convierte en eso mismo por unos motivos muy diferentes y mucho más serios. Kerenza será evacuado debido a un ataque realizado por una megacorporación que anda tras los recursos del planeta; y cada uno terminará en una nave diferente, Kady hackeando el sistema para averiguar que está pasando realmente y Ezra reclutado en la AUT para pilotar naves cyclone que ayuden a defender la flota de evacuación. Además de la amenaza que supone BeiTech, un extraño brote de una enfermedad mortal surge en un carguero que llevaba supervivientes a bordo. La historia es mucho más compleja de lo que puede parecer a simple vista y Kady y Ezra (más Kady que Ezra) se convierten en piezas clave en todo este embrollo.

Bien, si estáis al día de las novedades juveniles del mercado o habéis estado por la bloggosfera estos últimos dos días, ya sabréis de sobra que Illuminae no está escrito de una manera convencional, aunque no única, que a estas alturas ya está todo inventado. A través de archivos, transcripciones, conversaciones de chat y entradas de diario la historia de los supervivientes al ataque de Kerenza se irá desmigajando ante nuestros ojos.
La historia al principio avanza a trompicones sin saber muy bien que está ocurriendo. Quizás sea debido a la manera que han escogido los autores para narrar la historia o quizás porque faltan datos, pero no es hasta la página 200 más o menos que realmente consigues meterte en la trama. Otra historia son los personajes: hay muchísimos si, pero al final los que cuentan son Kady y Ezra (además de algún otro de lo más interesante) y dejadme deciros que me han encantado. Leerles da gusto, es como leer, efectivamente, al par de adolescentes que se supone que son. Mucho teen angst, sentido del humor ácido y romance adolescente. En ningún momento te da la sensación de estar leyendo a un personaje de 25 años que intentan colarnos como a uno de 17: su manera de actuar y de hablar está totalmente acorde a su edad, contradicciones incluidas.

Mención especial merece lo bien tratados que están los personajes femeninos en la novela. Y es que los hay de todas las clases y sin caer en clichés: son seres humanos,y muchos de ellos están en altos cargos de poder. Además, hacia el final del libro, son prácticamente las mujeres las que dominan el cotarro y las que salvan la situación. Así que si, este libro no solo pasa el test de Bechdel si no que además lo hace con nota. Bravísimo, de verdad. Ya era hora de leer personajes así en este tipo de literatura.

No tenemos un narrador principal, como es evidente. El libro, al estar montado a partir de documentos y conversaciones de diferentes personajes, nos ofrece diferentes perspectivas de lo que está sucediendo con distintas voces narradoras, aunque lo que prima sobre todo lo demás es la acción: no es un libro introspectivo, es como una de esas pelis facilonas de ciencia ficción en las que las batallas con naves espaciales se alargan durante una hora por lo menos. Además, aunque estemos frente a una trilogía, el final está bastante cerrado, y, aunque nos quedemos con ganas de más, por lo menos no te da la sensación de que han cogido un solo libro y lo han partido con un hacha tres veces para poder sacar una trilogía de donde no había necesidad. Personalmente, no catalogaría Illuminae como uno de los mejores libros juveniles del año, pero si como una de las propuestas más interesantes. Como ya se sabe, la maquetación de la novela no es para nada convencional y aunque en general esto juega a su favor, hay páginas en las que este recurso resulta más una desventaja que una ventaja.

Anteriormente había leído Tormenta de Jay Kristoff y honestamente, entró de cabeza en mi lista de peores lecturas de mi vida. Pero con Illuminae, libro escrito conjuntamente con Amie Kauffman, se ha lucido y para bien, aunque al ser un libro escrito a cuatro manos, nunca se sabe que partes corresponden a uno y cuales a otro... la cuestión está clara: el equipo que forman Kaufman y Kristoff a la hora de escribir es impecable.

3 Comments:

  1. Hola! Lo tengo y la edición es muy original, será se mis próximas lecturas, me alegro que te haya gustado, a ver que me parece a mi.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. La edición es TAN original... que es imposible no tenerle ganas. Me echa para atrás por ser una trilogia, que seguramente prefiera esperar a que salgan todos antes de lanzarme a por ellos.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así nos podamos leer a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. AHORA TENGO MÁS GANAS DE LEERLO, MALDITAS LISTAS INTERMINABLES DE PENDIENTES (y la pobreza, importante)
    Parece ser muy interesante, me quedé con ganas de probar a Jay Kristoff y si la trilogía de Tormenta no te convención tanto (y mejor estar segura antes de empezar un señor tocho más que considerable) quizás debería empezar por este, además de que la edición es preciosa y eso siempre le da puntitos (maldita superficialidad x'D)
    Buena reseña ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar