12.6.17

DÍAS DE SOL, NOCHES DE VERANO (VV.AA.)

Título: Días De Sol, Noches De Verano | Varios Autores | Editorial: Alfaguara Juvenil | Precio: 16'95€
¿Cuántas posibilidades había que de un libro con 12 historias de amor veraniegas, todas y cada una me acabaran encantando? En serio, yo misma estoy que no me lo creo. Y es evidente que unas me han gustado más que otras pero... la diferencia es tan pequeña que no merece la pena comentarlo. Días de Sol, Noches de Verano ha sido una lectura redonda en todos los sentidos. Y es que yo no soy mucho de antologías, no me van las historias cortas. Pero el tono de cada una de ellas ha sido tan refrescante y diverso que no he podido dejar de leer.

En Días de Sol, Noches de Verano participan autores como Veronica Roth, Casandra Clare, Stephanie Perkins o Nina LaCour, entre otros. Algunos nunca han escrito romántica juvenil, pero han sabido llevar los textos a su terreno y hacer lecturas amenas, divertidas y tiernas. Mientras que unos se ceñían a la contemporánea juvenil de toda la vida (Stephanie Perkins o Nina LaCour han sido dos ejemplos de ello) otros han metido elementos fantásticos o de ciencia ficción (muy superficiales, pero ahí están) en sus historias (como evidentemente, ha sido el caso de Veronica Roth y Cassandra Clare) sin dejar de perder el eje central: una historia de amor con todas las letras.

Y por favor, de verdad, aunque algunas han podido ser algo precipitadas, nunca han perdido esa frescura y espontaneidad que se echa tanto de menos en novelas de 500 páginas. Han conseguido que me las crea. Una de las cosas que más me ha gustado es como todas y cada una de ellas han resultado ser historias románticas sin llegar empalagar. Está claro que algunas lo eran más que otras, pero en general, el nivel de pasteleo se ha mantenido bajo. Han sido relaciones humanas y reales las que han dominado las páginas de este libro, incluso las que tenían esos elementos fantásticos de los que hablo. Pero por desgracia no puedo hablaros de todas o estaríamos aquí hasta mañana, así que os comentaré las que más me han gustado y por qué. ¿Os parece?

Ultima sesión en el cinegore - Libba Bray
Lo que parece una historia normal de unos adolescentes trabajando en un cine como currillo veraniego, acaba siendo no solo una historia de amor si no ¡una historia paranormal! Super hilarante y con un montón de referencias al cine clásico de terror ¿cómo no iba a gustarme? El tono de la historia, bastante humorístico por toda la situación, y unos personajes a los que en unas cuarenta páginas he llegado a cogerles cariño de verdad, han contribuido a que esta sea una de mis historias favoritas de la antología.

Placer Malsano -  Francesca Lia Block
Placer Malsano es una revisitación a la adolescencia de una chica llamada I que conoce a un chico que se llama A, que no es para nada a lo que está acostumbrada y deja perder el tren. El final es un final que nos recuerda que la adolescencia está bien pero que al final, todos crecemos y dejamos atrás todo lo que nos parecía tan importante en esos años.

Amar Es El Ultimo Refugio - Jon Skovron
Esta historia me ha vuelto loca por la narración de la misma. Tiene magia, tiene chispa, tiene drama digno de telenovela mexicana. Se basa en unas vacaciones de verano en un hotel. Niños ricos y empleados. Un narrador que me recuerda exageradamente al de series como Pushing Daisies. ¿Qué podría salir mal? Esta historia tiene todas las papeletas para amarla o para odiarla. Yo la he amado, evidentemente.

Una Atracción Recién Estrenada - Cassandra Clare
Cassandra Clare no me convenció con los libros que tan famosísima la han hecho. Pero en Una Atracción Recién Estrenada ha sabido sacarle partido a un espacio tan breve para hacer una historia especial y diferente. La magia es clave en esta historia, y aunque por supuesto el tema de la misma sea el amor que surgirá entre los protagonistas, la ambientación (un freakshow) es lo que se lleva todo el protagonismo.

Las Mil Circunstancias Que Podrían Estropear Lo Nuestro - Jennifer E. Smith
No puedo decir que en cuanto tuve el esquema principal de personajes que planteaba la historia, lo que vino después me sorprendió. No es así, sumé dos más dos y supe desde el principio que es lo que hacía tan especial esta relación. No quiero deciros mucho porque os la podría estropear. Yo estoy familiarizada con el tema del que se trata aquí, así que las señales eran más que evidentes pero quizás, para vosotros no tanto. Así que os dejo a vosotros el descubrir la magia de esta historia.

El Mapa de Las Pequeñas Cosas Perfectas - Lev Grossman
He de reconocer que con esta he llegado a aburrirme. Me ha parecido demasiado larga y lo peor de todo ha sido el final, demasiado fácil, demasiado cursi. Pero lo demás, unos personajes que viven atascados en el 4 de agosto y están condenados a vivir el mismo día una y otra vez, está super bien llevado. Incluso deciden buscar momentos exactos del día en el que pasen cosas extraordinarias, y poco a poco comienzan a montar su propio mapa. Y así pueden ver, todos los 4 de agosto, las mismas cosas hermosas una y otra vez, sin posibilidad de cansarse, porque ¿quién podría cansarse de la perfección?

He escogido estas porque como he dicho, han sido las que más me han gustado, pero realmente he disfrutado todas y cada una de ellas. Odio decir esto, porque no creo que haya libros para verano y libros para invierno, pero si queréis un libro que leer este verano que os haga sentir bien, lleno de diversidad racial, LGBT, diversidad funcional y otras historias, todos personajes introducidos de manera natural porque por Dios, somos reales, existimos, no necesitamos justificar nuestro lugar en el mundo ONE MORE TIME, todo esto ha hecho que sea el libro del verano, que me den ganas de tirároslo a la cara con ímpetu mientras os grito

¡LEEDLO YA!

0 Comments:

Publicar un comentario