10.2.18

UN PAVO ROSA DE DIANA GUTIERREZ

Título: Un Pavo Rosa (Acto I) ¿A Quién Llamas Tú Dulcinea? | Autora: Diana Gutiérrez | Editorial: Meracovia | Precio: 19'50€

A veces merece la pena pasar por tu librería habitual y escarbar entre libros que hace tiempo que dejaron de ser novedades. Si no hubiera hecho eso, no habría leído Un Pavo Rosa, una de las novelas más divertidas y a la vez tristes que he leído en tiempo. Pero es que Un Pavo Rosa tiene varias particularidades: primero, el romance es entre dos chicas (si ¡dos chicas!) que no podrían ser más opuestas entre sí y a la vez tener tanto en común. Álex, friki, con un estilo grunge desaliñado hasta para el grunge, más pelo que cabeza y una manera de hablar de lo más peculiar. Nick, una chonirapera como pocas, que se mete todo lo que puede y se enrolla con todo lo que se deja, apasionada de los Backstreet Boys. Si, los Backstreet Boys. Porque otra de sus particularidades es que toma lugar en 1998 en Alcalá de Henares. Si sois unos nostálgicos, vais a perder el culo con la cantidad de referencias de la época que se pueden encontrar y más si tenemos en cuenta que se sitúa en España y no en algún pueblo norteamericano, donde su pasado y el nuestro puede tener puntos en común pero claro, mientras ellos leían la Seventeen, nosotros teníamos la Bravo. Yo en el 98 tenía solo siete años (o seis, que soy del 31 de octubre) así que no se lo que es haber vivido la adolescencia en esa época, pero si que recuerdo muchas de las cosas que se mencionan como parte de mi infancia.

Y luego está la narración. La maravillosa narración, que a muchos puede tirar para atrás por las faltas ortográficas pero... que en realidad dice mucho de cada personaje. Y es que esa manera tan castiza de hablar de los personajes es sin duda, parte de su encanto. Pero igual deberíamos ir al meollo del asunto ¿no?

Ya os he presentado a Álex, a Nick y al entorno en el que se desarrolla la historia. Pero en Un Pavo Rosa hay más. Hay una historia entre dos chicas que comienza de una manera sencilla (coincidiendo ambas en una obra de teatro), cuya narración nos empuja hacia adelante y hacia atrás para que podamos entender cómo, cuando y por qué las cosas han pasado como han pasado. La novela abre con Nick en la cama, despertándose y fantaseando con Brad Pitt y Keanu Reaves para darse cuenta después de que en su cama (mejor dicho, en la cama de su madre) hay otra chica con ella. Y un desastre de sangre menstrual que hay que arreglar a toda prisa. Pero ¿quién es esa chica y cómo diablos ha acabado allí? Como he dicho, la narración será la que responda a todas esas preguntas. Conoceremos partes del pasado de Álex y del de Nick mucho antes de conocerse, y también veremos el momento clave en el que Álex supo que Nick era todo lo que quería para ella. También se presentarán los personajes secundarios, primero de una manera un tanto caótica y desconectada pero poco a poco, las relaciones entre todos tendrán sentido. Porque ese amigo de Álex no le es tan ajeno al círculo de Nick, por ejemplo... no se si se entiende muy bien lo que quiero decir pero la cuestión es que la manera de presentar estos personajes resulta de lo más orgánica.

Luego está el tema de la sexualidad de los personajes, que sin hacer un drama, si que se trata en la novela. Tienen 17 años, Nick está confundida y parece que se acaba de dar cuenta de que es bisexual. Álex no se pone etiquetas, pero se siente atraída por las chicas y no importa demasiado que esto sea así mientras Nick quiera estar con ella. Si, es importante toda esa confusión que tiene Nick respecto a su sexualidad pero también lo asume de manera natural y caótica a un tiempo, y honestamente me he podido sentir reflejada en cierta manera en su conflicto personal.

Pero Un Pavo Rosa es mucho más. Es un coming of age que recuerda a Compañeros y a Al Salir de Clase, es un coming of age que refleja un periodo concreto, además de la adolescencia española que tanto difiere en ocasiones de la británica o la norteamericana, esa que nos meten por todos lados. Y la verdad, me hubiera gustado profundizar más pero es que esta novela me ha alucinado tanto que no puedo. Un Pavo Rosa es una pedazo de historia y lo mejor de todo es que no queda nada para que se publique su segunda parte, y además, tenéis esta en versión digital por algo más de dos euros en Amazon durante este mes. Yo no me lo pensaría dos veces.

0 Comments:

Publicar un comentario