5.5.20

CADA CORAZÓN UN UMBRAL DE SEANAN McGUIRE

Título: Cada corazón, un umbral | Autora: Seanan McGuire  | Editorial: Runas | Precio: 15'30€

Cada Corazón, un Umbral es uno de esos libros que llevaba llamándome desde hacía meses. Lo busqué por todas partes e incluso aproveché un viaje a Barcelona para ver si lo encontraba en alguna librería de por allí. Podría haberlo encargado, es cierto, pero no hizo falta, porque cuando desistí de buscarlo fue cuando lo encontré, al fondo de la estantería de la sección de fantasía y ciencia ficción, sin buscar nada en particular, como si me estuviera diciendo "ahora si, ahora es el momento". Cada Corazón, un Umbral es, debéis creerme, un libro realmente especial, y aunque tenga algunos puntos débiles debidos a su condición de relato corto más que de novela, no deja de ser una excelente historia y un prólogo fascinante para lo que es una serie de libros (Saga de los Niños Perdidos) que gira en torno a un universo que Seanan McGuire ha creado a partir de este.

Nancy es la protagonista de esta historia. Llega con sus maletas, sola, resignada a empezar esa terapia a la que sus padres le han apuntado. Ella estuvo en los Salones de los Muertos, donde todo era en escala de grises, y donde tuvo que aprender a estar muy quieta para sobrevivir. Al regresar han pasado solo dos semanas, aunque allí, en ese otro mundo, fueron años, y ya no es la misma y la posibilidad de volver a serlo es nula.

Y con Nancy estamos en un internado muy especial, la Residencia para Niños Descarriados Eleanor West, del mismo nombre que su directora. Un internado donde las niñas (también hay niños, pero casi siempre son niñas) van a olvidarse de que un día, estuvieron en otro sitio, en su verdadero hogar, de que encontraron una puerta por casualidad que les llevó a él y que otro día tuvieron que volver. Bueno, exactamente no van a eso, pero así es como se vende la idea a los padres. Y es que estas niñas desaparecen y cuando vuelven juran haber estado en un mundo de fantasía, un mundo complicado, duro pero al que quieren regresar pues no conocen otro lugar en el que ser ellas mismas, y vuelven absolutamente cambiadas. Sus padres, sin creer que nada de esto pueda ser verdad, y queriendo ayudar a que sus hijas vuelvan a ser las que eran antes de su desaparición, recurren a este internado especializado en este tipo de situaciones. Pero allí simplemente las dejan ser, intentando que el estar lejos de sus verdaderos hogares no sea más duro de lo que ya es, y si alguna vez logran regresar, se alegrarán por ellas.

La escritura de McGuire fantástica, aunque diré que en cuanto a su construcción narrativa aquí puede que haya ciertos momentos de confusión. Cuando la trama principal comienza a encauzarse, todo se acelera y probablemente ahí pierde un poco de pie, porque es como si le faltara el puente de un punto a otro: estamos conociendo el internado, a Nancy, a los personajes y de pronto nos tiran un jarro de agua fría y nos lanzan de lleno en una recta final que no solo no nos vimos venir, si no que por momentos puede parecer fuera de lugar. Es interesante, está bien, pero es raro. No es solo un problema que pueda afectar a la trama, si no a esos personajes que estábamos conociendo y de pronto... ya no. Repito, es un relato corto perteneciente a una saga de relatos cortos, y cada uno de ellos trata acerca de alguno de estos personajes que hemos conocido aquí o que conoceremos en siguientes historias, pero sin saber eso, el final puede quedar extraño. Y aunque este párrafo me haya quedado largo de narices es la única pega que puedo ponerle.

Cada Corazón un Umbral está lejos de ser un suave y dulce cuento de hadas. Hay muerte, se habla de sexo de manera natural, de identidad de género, de acoso y de maltrato. Se habla de sexismo, todo en las dosis indicadas y adecuadas para que la lectura fluya salvaje sin que esto lo empañe. ¿Hay un motivo para que sean la mayoría de las desaparecidas niñas? Claro que lo hay, y cuando lo leáis, veréis que tiene todo el sentido del mundo.

El siguiente libro, Allí Abajo Entre Raíces y Huesos es aún mejor, y os aconsejo encarecidamente leerlo en cuanto terminéis el primero, pero no hace falta que yo os lo diga porque es algo que querréis hacer. Sin duda, he encontrado mi nueva saga favorita y no puedo esperar a leer los siguientes.


2 Comments:

  1. ¡Hola! Tengo pendiente esta saga desde que la vi en inglés porque me parece una historia muy original, pero al ser unos cuantos libros me echa un poco para atrás empezarla ya. En cualquier caso, me alegra ver que tanto este como el segundo son geniales, así que seguramente me anime cuando se acerque la fecha del siguiente y disminuya un poco mi pila de pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando le des una oportunidad no te arrepientes :) Gracias por pasar ^_^

      Eliminar