7.5.20

TODOS LOS PAJAROS DEL CIELO DE CHARLIE JANE ANDERS

Título: Todos los pájaros del cielo | Autora: Charlie Jane Anders | Editorial: Insólita Editorial | Precio: 22'95€




 

No se muy bien cómo ha terminado cruzándose esta historia en mi camino. Supongo que, al buscar en la página de la editorial Insólita otro de sus libros publicados (El largo viaje a un planeta iracundo de Becky Chambers, que ya tengo en mi poder y preveo leer próximamente), me encontré con la cubierta de Todos los Pájaros del Cielo, que es realmente bonita (cubierta diseñada por Will Staehle, que ha diseñado un montón de mis cubiertas favoritas de los últimos años), e intrigada por saber más, hice click en la ficha y la sinopsis me llamó la atención desde la primera frase.

Patricia es una bruja que puede hablar con los animales, y Laurence un friki de la tecnología, también conocidos como geeks, que ha sido capaz de construir una máquina del tiempo que le permite viajar dos segundos en el tiempo hacia delante (solo eso, nada más, y nunca hacia atrás, siempre hacia adelante) lo que le confiere un estatus en la comunidad científica desde bien pequeño y se granjea la entrada a una especie de club de ingenieros aeroespaciales que conoce un día que escapa de casa para ver el lanzamiento de un cohete. Se nos presenta a los dos protagonistas desde bien pequeños, alternando los capítulos, primero Patricia, luego Laurence. Una sucesión de hechos que hacen que entendamos qué es lo que ha sucedido a lo largo de su infancia para que, una vez en el instituto, sean como son y tengan esas inquietudes. Y un día Patricia y Laurence se conocen y empiezan a sobrevivir juntos. Ella le revela su secreto, y él le enseña uno de sus mayores proyectos. Pero también llega el día en el que sus caminos se separan, porque la vida es así y no siempre conservamos las amistades de la infancia, ni siquiera las mejores. Años después, en un futuro próximo en el que la Tierra se encuentra en un estado crítico, Laurence es un ingeniero que trata de encontrar la manera de salvar al 10% de la humanidad, ni más ni menos; mientras que Patricia es una camarera que ha terminado sus estudios en el colegio mágico Eltisley Maze y en secreto trabaja para paliar el dolor de los habitantes del planeta, algo que no le está permitido hacer. Ciencia y magia parecen condenados a no entenderse, pero parece que las cosas que unen a estos dos son mucho más de las que los separan. Aún así no será fácil llegar a esa conclusión y ponerse de acuerdo para llegar a un punto medio en ambas perspectivas, lo que hará la lectura muy dinámica y en ocasiones, frustrante.


Me ha encantado. Todos los Pájaros del Cielo es sin duda, uno de los libros más bonitos que he leído en mucho tiempo. ¿Quieres ciencia ficción, fantasía, realismo mágico, romance, toques de literatura juvenil con algo más adulto, un punto de cuento de hadas, todo junto, la mezcla perfecta en un cóctel listo para degustar? Es tu libro. Mentiría si dijera que no he tenido problemas con su lectura, pero de ello hablaré más adelante. En general, salvando los inconvenientes de los que hablaré ahora, es una de esas lecturas que te llaman como un canto de sirena y que no fallan, que resultan siendo un match casi perfecto, o así ha sido para mí.

Pero como he dicho, tiene partes malas, o más que malas, no tan buenas. Y es que la autora nos bombardea constantemente con un montón de datos y anécdotas que luego parecen no llegar a ninguna parte algo que en principio no tiene por qué ser malo en absoluto, pero tal y como se plantea en esta historia...lo es. Hay personajes que desearíamos conocer más y parece que así va a ser, teniendo un peso relevante en la historia, solo para que páginas después desaparezcan para no volver, siendo este el caso del gato de patricia, del que luego se escribió una novella para solventar este problema, y esto puede conducirnos a la frustración. También la relación entre Patricia y Laurence es extraña, demasiadas idas y venidas, pero no es eso lo que la hace rara, si no la forma de esas idas y venidas, porque puedo jurar que he visto relaciones así a lo largo de mi vida pero no con esas... situaciones. También hay que tener en cuenta en este caso que esta historia tiene ese punto de fábula o de cuento de hadas así que no desentona del todo ¿es algo realmente negativo, entonces? Yo que sé. 


En general no tengo cosas negativas que decir, salvo lo arriba mencionado. Es una historia extraña, puede recordar a The Magicians por momentos (pero en plan bien), aunque no es tan truculenta y tampoco es que sepamos nada de la academia a la que Patricia asiste para aprender magia. Es la esencia, la manera de conocer a los personajes, su manera de hablar y de moverse... eso es lo que hace que me recuerde a esta historia. Pero a diferencia de The Magicians, que no me gustó, Todos los Pájaros del Cielo me ha cautivado. No puedo dejar de imaginarme The Magicians reescrito por Charlie Jane Anders... soñar es gratis, dicen.

 

 

0 Comments:

Publicar un comentario