15.3.21

Reseña: REBELIÓN ROJA DE LUCÍA G. SOBRADO Y CRISTINA PRIETO SOLANO

Título: Rebelión Roja | Autoras: Lucía G. Sobrado y Cristina Prieto Solano | Editorial: Roomie Ediciones | Ilustraciones: Eicinic | Precio:15'60€


Rebelión Roja nos cuenta la historia de Eria, una comercial que viaja en la ruta que discurre entre la Tierra y Marte, y que tiene como objetivo principal hacer el viaje lo más rápidamente posible para regresar con su familia. Pero la rebelión estalla, y cierran la estación interplanetaria, lo que la pone en una dura situación: debe solicitar ayuda a la Mafia Roja para poder salir de Marte. Dante por otra parte, se unió a dicha organización como manera de demostrarle a su padre que su sordera no le impedirá ser lo que quiera, y que no es algo que le defina, y actualmente Dante es sinónimo de peligro, y la gente le teme.


Esto es a grandes rasgos lo que podemos encontrar ene Rebelión Roja, pero evidentemente bajo un escueto párrafo se oculta mucho más. En cuanto comienzas las primeras páginas, te sumerges en un futuro entre la Tierra y Marte que tampoco es tan imposible, salvando las distancias. Actualmente tenemos a un mitómano con sorprendente parecido a ese personaje de Los Simpson llamado Hank Scorpio que pretende colonizar el planeta y privatizarlo para sus propios fines así que ¿por qué no podría ser este uno de los posibles futuros que nos esperan? Rebelión Roja cuenta con dos protagonistas, Eria, la mercader de familia más que humilde proveniente de la tierra; y Dante, el que se encargará de que pueda volver a casa tras una encerrona que los líderes de la oposición del gobierno del planeta rojo estaban urdiendo. Dante además no puede hablar, y es algo que se muestra a lo largo de la novela de una manera orgánica, sin forzar ni darle excesiva importancia, porque no es eso lo que le define en absoluto. A mi, mientras leía esta historia, me importaba tres pitos que Dante tuviera ese "problema", porque aunque si que ha sido relevante para ciertos puntos de la historia (una discapacidad es relevante en la vida de quien la tiene, pero obviamente no es lo que define a esa persona: gustos, personalidad e ideología no tienen nada que ver con que alguien sea ciego, sordo o tenga alguna discapacidad invisible), ya digo que no es el eje de la misma ni mucho menos. 


De Rebelión Roja me han gustado muchas cosas, me ha resultado una lectura ligera pero intensa, con unos personajes que lejos de ser impecables, están llenos de fallos, lo que les hace tremendamente humanos. Una representación LGBT que no hace hincapié en etiquetas porque si, a veces esta bien, otras, en historias como esta, quizás las explicaciones sobren y lo mejor es afrontar este tipo de realidades sin darle más importancia, además de modelos relacionales diferentes. La familia escogida, es algo que no se menciona de manera explícita en la novela pero que traspasa sus páginas, y sin duda es una de mis cosas favoritas de la novela. Las escenas de acción han sido fantásticas, en absoluto aburridas o estáticas, vaya, lo que deberían ser las escenas de acción, ni más ni menos. Soy una persona a la que le cuesta seguir ese tipo de escenas y aquí no ha sido así.


Y además de todo esto, esta bien escrito. Es una novela a cuatro manos, pero no se nota, es muy fluido, ambas voces se fusionan para formar una sola. De verdad que la he disfrutado un montón. Un pequeño pero, en mi opinión, es que al tener los POV de los protagonistas, la relación principal y a la que más importancia se le daba era a la que tenían ellos dos, cuando habría sido interesante ahondar más en otras. Porque como ya he dicho, las relaciones se salen de lo tradicional, por lo que centrarse tanto en esta nueva relación entre los protagonistas dejando momentáneamente otras a un lado podía sentirse... ¿abandonado? Jo, no sé, me han parecido todas unas relaciones preciosas y ojalá haber podido saber más de todas ellas. Y por supuesto este libro grita las palabras SEGUNDA PARTE a pleno pulmón. Está lleno de posibilidades y la verdad que, si no hay segunda parte, tampoco pasa nada, pero lo que está claro es que leeré más cosas de estas autoras... más pronto que tarde.


1 Comments:

  1. ¡Hola! Parece un buen libro sin duda, tanto por los personajes como por los temas que trata y que hacen reflexionar, gracias por la recomendación. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar