17.9.21

Reseña: ARIADNA Y LAS POSIBILIDADES MUERTAS DE PAULA PERALTA

 

Título: Ariadna y las posibilidades muertas | Autora: Paula Peralta | Editorial: Copelia | Precio: 16'90€

¿Qué pasaría si de pronto en España  una infección se extendiera sin control y convirtiera a los vivos en... muertos vivientes? Esta premisa que está lejos de ser original (y que no creo que fuera lo que la autora buscaba, por lo que no es una crítica) siempre me ha llamado la atención. Y más si el centro de la historia es un grupo de postadolescentes que acaban de salir de la universidad con toda la mierda que ello significa. Te gradúas y si antes el futuro era incierto como poco, ahora parece que ni existe. Esto es un poco lo que nos cuenta Ariadna (y las posibilidades muertas), una historia con la que muchos de vosotres, si estáis en esa etapa vital, disfrutaréis enormemente.

Tengo que decir que aunque he encontrado la lectura disfrutable, ha habido varias cosas que me la han dificultado, y es que la ser multipov (varios narradores de la acción al instante) me ha sido muy difícil distinguir quién estaba narrando en ese momento. Cosas como que termine un capítulo y comience otro inmediatamente después, continuando la acción pero desde el punto de vista de otro personaje, me han despistado mucho porque me daba la sensación de que todos los personajes hablaban de la misma manera, lo que daba la sensación de que no tuvieran una personalidad definida, lo cual no es cierto porque cada uno es muy diferente. Pero las voces son importantes para destacar también esas diferencias y a mí, como lectora, se me perdían. También tengo que decir que, siendo Ariadna la protagonista, me han llegado a molestar tantas narraciones diferentes. Entiendo que se quiera hacer una historia coral pero esto al final es la historia de Ariadna y tantas perspectivas no solo distraen de ello, si no que dan una sensación de adoración hacía ese personaje un poco extraña. Como digo, es mi opinión como lectora y este problema lo tengo con otros libros que hacen cosas similares.

Pero por otra parte me gustaría destacar la naturalidad con la que se introducen problemas de esa generación nacida en los 90. Preocupaciones y cosas que son más que cotidianas para nosotros que no hace falta que estén metidas con calzador. De hecho, lo que más me ha gustado con diferencia es la manera que ha tenido la autora de que ningún personaje (o casi ninguno) sea hetero o cis (o ambas). La revelación de que uno de los personajes es trans puede sorprender porque no te lo ves venir pero tampoco es exactamente una revelación: un comentario, simplemente, un problema que tiene que no ha salido hasta el momento. Todos los demás personajes saben que su compañero es trans, pero como no hace falta mencionarlo a cada rato, nos sorprende enterarnos así, de una manera tan natural. Además de eso, las preocupaciones normales: estudios, trabajos de mierda, problemas familiares... No es ni mucho menos lo que más destaca en el fin del mundo, pero tiene su peso en como están los personajes construidos.

Ariadna y las posibilidades muertas se ha puesto en mi camino en una época en la que no se si soy ya muy mayor o simplemente, ciertas historias no me apetece leerlas desde cierto prisma. Cabe destacar que no me ha parecido un libro malo en absoluto y que tiene numerosas cosas positivas para destacar (y para eso estamos) pero hay cierto tipo de narración con la que yo ya no conecto. A veces un poco canción de Kínder Malo, otras canción de Ed Sheeran, desde luego esta historia está marcada por la intensidad de sus personajes. Una intensidad muy propia de la edad pero que a veces me hacía sentir un poco de vergüenza ajena.... Como con Cada Seis Meses, que siempre digo que si fuera una canción, sería alguna de C Tangana. Quizás esa es la comparación más tonta que se me puede ocurrir pero la que mejor define lo que quiero decir.

Estoy segura de que muchos podréis disfrutar de este libro, y así lo deseo. Para mi pasa un poco sin pena ni gloria, pero la verdad es que no me arrepiento de haberlo leído.


1 Comments:

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro hasta hace unas semanas, cuando lo he visto en algunos blogs, así que igual me animo a darle una oportunidad pronto y lo disfruto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar