10.3.14

Buffy The Vampire Slayer

Como estoy un poco lenta últimamente con los libros que leo, hoy traigo otra recomendación en cuanto a series se refiere, y es Buffy The Vampire Slayer o Buffy Cazavampiros en España.



Antes de nada, decir que hoy hace 17 años de la emisión del primer episodio de la serie, y que haya decidido hacer este post hoy es pura casualidad. Así que es una señal: tenéis que verla. Y también quiero deciros que es mi serie favorita desde los 10 años. Y por eso también tenéis que verla. Porque lo digo yo.

¿Y de qué va? Supongo que muchos ya lo sabréis: Buffy es la elegida, la cazadora, que debe matar vampiros y demonios varios. Junto a ella está la Pandilla Scooby (o Scooby Gang), siendo los miembros más importantes Giles, su vigilante, Willow y Xander, aunque otras personas entrarán y saldrán de ella durante las 7 temporadas de la serie.

Buffy es una serie que en su día, (y también ahora) supuso una revolución en cuanto a las series de televisión se refiere. Su creador, Joss Whedon, decidió hacer una película en la que se revirtieran los típicos roles de las películas de terror en los que la animadora rubia era asesinada por horribles monstruos: esta vez, los monstruos serían asesinados por la animadora rubia. Y en 1992 se estrenó la película del mismo nombre que la serie, con escaso éxito y bastante malilla, por cierto (aunque a mi de peque me encantaba y esa es una de las razones por las que me puse a ver la serie). Como el resultado no fue el esperado, tanto en aceptación como en calidad, unos años después se decidió llevar la historia a la pequeña pantalla, que comenzaba donde termino la película. Buffy comenzando en el instituto de su nueva ciudad, que resulta que está situado justo sobre la boca del infierno. En resumidas cuentas, esto es lo básico que necesitáis saber para empezarla, porque no creo necesario contaros maravillas de la trama y demás: las 7 temporadas dieron para mucho, y aunque pueda sonar a serie simplona donde una rubia pizpireta da saltos mortales y en la que hay mucho efecto especial cutre, esta serie es mucho más.


Los capítulos tienen doble lectura: los monstruos a los que se enfrenta Buffy representan problemas cotidianos de la adolescencia (y no tan adolescencia) y de cada uno de ellos se puede sacar algún tipo de moraleja.
Los personajes, aunque al principio puedan parecer estereotipados, están trabajados y son muy profundos, siendo Willow y Spike quizás los que mas evolución tienen. Y cuando digo que evolucionan, es que cambian de tal manera que de la primera a la última temporada no sabes como han llegado a ser como son siendo como eran al principio (viva yo y mi trabalenguas). Aunque no solo ellos muestran cambios importantes, todos ellos evolucionan de alguna manera.



Aquí no vais a ver a damiselas en apuros: las chicas son fuertes e inteligentes, aunque no son una máquina de funcionamiento perfecto, tienen sentimientos, y miedos, como todos. Son humanas. No son frágiles objetos que salvar, ni desalmadas máquinas de matar. Al contrario de lo habitual en las series, en las que las chicas suelen ser el respaldo de los héroes masculinos, aquí ese papel lo hacen los hombres, sobre todo Xander, que aunque no tiene ninguna habilidad especial, es un apoyo fundamental (aunque a mi me cae bastante mal ¬¬).
En Buffy no se dice que una mujer puede ser igual de fuerte que un hombre: se dice que una mujer no tiene por qué comportarse como un hombre para ser fuerte.

             


La serie además tiene muchísimas dosis de humor. Personalmente, mi personaje favorito es Spike, y en mi opinión, tanto él como Anya son los personajes más divertidos de la serie, aunque todos tienen sus momentos, incluso Angel, que es el vampiro torturado por excelencia. También hay grandes momentos, como un capítulo musical que es probablemente el mejor episodio de toda la serie, trama amorosa por un tubo y episodios increíblemente dolorosos de los que no os diré nada porque mejor que sufráis vosotros solitos.

Que no os eche para atrás el que sea una serie de mediados de los noventa (las primeras temporadas son algo cutrillas) o que tenga 7 temporadas: Buffy The Vampire Slayer es una serie que merece los visionados que hagan falta, repleta de historias y de personajes maravillosos y de la que yo personalmente nunca me canso.

La serie continúa en formato cómic, aunque yo sólo me leí la octava temporada, y personalmente, no os  digo que no los leáis, pero no hay color con la serie de televisión y por lo menos a mi los cómics que salieron después de la séptima temporada no me han aportado nada e incluso me han decepcionado, por lo menos, lo poco que he leído hasta ahora.

También tiene un spin-off protagonizado por Angel (que además se llama así: Angel) en la que salen personajes que han pasado por BTVS, y también otros muchos. Aunque a mi esta me aburrió un poco y solo vi la primera temporada y la última.

Y vosotros ¿la habéis visto? ¿queréis verla?






            



5 Comments:

  1. Yo esta serie la veía en clan por las noches pero nunca la he visto entera por lo que la tengo pendiente, al menos para verla entera.
    Recuerdo que estaba locamente enamorada de Ángel. *-*
    Igual que tú se la recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo de haberla visto cuando era una enana. Pero siempre la veía salteada (?) xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Es una de las mejores series del mundo mundial, y si creador también. Haced caso a la administradora de este blog, por God. La banda sonora es genial, los giros cómicos brutales, y encima la ambientación provoca que quieras formar parte de Sunnydale =)

    Yo era super fan de Willow cuando me tragué la serie entera tres veces seguidas cuando tenía la misma edad que tú. Como tenemos la misma edad supongo que fue por la misma época, mismo canal (La 2), etc. jajaja

    Un abrazo enoooooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Willow era genial, y como he dicho su evolución me pareció la leche. Y Dark Willow... los pelos de punta con esos episodios >.<
      Yo la veía en canal +, era de lo poco que daban en abierto, a las 8 de la tarde, no fallaba, XD ni idea de que la dieran en la 2 pero vamos que la llevaba al día con la emisión española y me tragué todas las reposiciones y la tengo enterita en el PC (algún dia me la compraré y moriré del gusto) y a veces me la vuelvo a ver y no me canso XD
      Un mua y gracias por pasar! <3

      Eliminar
  4. "Porque lo digo yo" siempre es el argumento definitivo xDDDDDD
    Bueno, como ya sabes (soy Eme_chan por si no se me reconoce), me ENCANTA esta serie y en general tenemos opiniones muy parecidas sobre ella. Como hace tanto que la vi, sobre todo las primeras temporadas, no me acuerdo exactamente de todo y por tanto mis opiniones se vuelven confusas hasta en mi cabeza xD
    Pero sin duda Spike es mi favorito, y también (o al menos hasta que pueda hacer revisionado, aunque dudo que cambie) el Once More With Feeling, sobre todo porque es que tiene TODO lo que un episodio puede tener.
    Es cierto que los primeros episodios pueden resultar algo cutrillos ahora pero se lleva lo vintage y ahora la moda está como muy noventera ASÍ QUE TODOS A VER/REVER LAS SERIES DE NUESTRA INFANCIA/PREADOLESCENCIA JODER.

    ResponderEliminar