22.3.14

Looking For Alaska de John Green


Looking for Alaska
John Green
HarperCollins 
263 páginas
9'11€
Before. Miles "Pudge" Halter's whole existence has been one big nonevent, and his obsession with famous last words has only made him crave the "Great Perhaps" (François Rabelais, poet) even more. He heads off to the sometimes crazy, possibly unstable, and anything-but-boring world of Culver Creek Boarding School, and his life becomes the opposite of safe. Because down the hall is Alaska Young. The gorgeous, clever, funny, sexy, self-destructive, screwed-up, and utterly fascinating Alaska Young, who is an event unto herself. She pulls Pudge into her world, launches him into the Great Perhaps, and steals his heart. After. Nothing is 
ever the same.



John Green y yo no nos llevamos bien. Solo he leído dos libros de este escritor (The Fault In Our Stars y Looking For Alaska aquí reseñado) y sé que no son libros para mí. No se si es porque la manera que tiene de escribir personajes adolescentes me repatea o porque sus historias me aburren. Sin embargo Looking For Alaska me ha gustado más que TFiOS, aunque tampoco muchísimo más.

Miles "Pudge" Halter tiene 16 años,  es un chaval retraído, algo raro obsesionado con las últimas palabras de diversas personas importantes en la historia y poco más. No tiene amigos y su vida es aburrida, así que un día decide ir a un internado para intentar cambiar su vida de alguna manera.
Allí conoce al Coronel, a Takumi y por supuesto, a Alaska, a la que convierte en la manic pixie dream girl de su vida en cuanto la ve. Es sexy, es muy intensa, le gustan leer y ¿os ha dicho ya que está buena? ¡Esto debe ser amor! 
Leer la historia desde la perspectiva de Miles me ha resultado bastante agotador porque es un personaje al que no he soportado. Su forma de pensar y de actuar me parecía demasiado ingenua.  A Alaska no la llegamos a conocer realmente porque la vemos a través de los ojos de Miles, que la idealiza y la reduce a un estereotipo, un concepto. Alaska está buena, lee, a veces dice cosas profundas y otras veces le vuelve loco porque no se comporta como debería comportarse una buena chica.
No la conoce realmente, no sabe nada de ella, pero dice que la quiere. Si Alaska puede caer mal es precisamente porque la vemos a través de la visión distorsionada de Miles. El mismo  John Green comenta que efectivamente es la manera de mirarla de Miles la que hace que veamos a Alaska de esa manera. Miles parece pensar que Alaska no tiene ningún problema real, que sólo es misterio vacío, cuando está claro que es una persona inestable y que tiene sus propios problemas. Simplemente, no la entiende, porque tampoco sabe nada de ella y parece que no se plantea que haya algo detrás. Tenía el personaje atravesado y al ver que era una clara visión de una MPDG decidí buscar información por internet y encontré algunos posts en los que deja claro que la intención era esa. Sin embargo parece que no consigue reflejarlo en el libro de la manera adecuada y falla al transmitir la idea de que es Miles el que la caga viendo a Alaska de esa forma. Intentó destruir el estereotipo y falló, falló a lo grande.

Este libro está dividido en dos partes "Before" y "After". Durante la primera mitad  vemos como el patrón se repite: fuman, hablan de sexo, organizan gamberrada, momento filosófico profundo y vuelta a empezar. Y la segunda mitad me pareció TAN PREDECIBLE que quise golpear a los personajes con un yunque a ver si abrían los ojos de una j***da vez. Pero creo que esto estaba hecho a propósito, porque me demostró que estaban obsesionados con Alaska (sobre todo Miles) pero que les importaba más bien poco lo que dijera. Da la sensación de que no la escuchaban, porque si no se habrían dado cuenta al momento del motivo por el que Alaska reaccionó de esa manera. 

Los diálogos de este libro me han dado mucha pereza. El autor se dedica a rellenar páginas y páginas con un montón de reflexiones vacías y sin sentido marca de la casa, y con situaciones de auténtica vergüenza ajena.  En general me ha parecido un libro aburrido lleno de pretensiones. Tampoco me ha parecido especialmente dramático aunque esta claro que la intención del libro era serlo. 

No es un libro para mí, y no creo que vuelva a leer nada de John Green, porque he tenido suficiente con dos libros suyos y no voy a poder con otra tropa de personajes "especiales y profundos".  No gracias no.








16 Comments:

  1. No me llama mucho aunque a mi sí me gustó mucho TFiOS. Pero envidio que tengas nivel de inglés para poder leer libros en ese idioma. Soy malísima no, lo siguiente leyendo cosas en inglés.... T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este tipo de libros son muy sencillitos, si solo tienes algo de base pero no mucho vocabulario con un diccionario al lado puedes intentarlo. Aunque es un poco coñazo, así empecé yo y he mejorado bastante XDD
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Que lástima que no te haya gustado, yo quiero leerlo porque TFiOS me encantó.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste más que a mi XD Realmente a mi no me gusta nadanadanadanadanada John Green, y dudo que llegue a escribir un libro que me haga cambiar de opinión, asi que ya lo doy por perdido.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. a mi no me convencio mucho TFIOS asi que tampoco pienso leer algo mas de john green en algun tiempo cercano XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da pereza solo pensar en abrir otro libro suyo XD
      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  4. He comprado este libro hace poco pero aún no he podido empezarlo. Ya te comentaré que tal aunque por lo que comentas no sé si me gustará mucho.
    Bajo la misma estrella me gustó pero tampoco es el libro de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe, igual te gusta. A la mayoría de la gente parece gustarle lo que escribe este autor, o por lo menos no les llega a desagradar como a mí, así que si te gustó TFiOS igual este también XD Así que ya me contarás :3
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Que pena que no te haya gustado. A diferencia de ti, John Green y yo nos llevamos de maravilla. Este fue el segundo libro que leí, y realmente me encantó. Pero supongo que ha de haber gustos para todos:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que pena que no te haya gustado. John Green es un autor que me encanta, y tengo muchas ganas de leer este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué pena que no te gusten sus libros, a mi parecer tiene una de las mejores plumas que he conocido. Tuve la oportunidad de leer Bajo la misma estrella y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Igual creo que es porque lo vi desde el punto de vita más abstracto o metafórico, porque vos decís que cosas no te gustaron como su forma de hablar de los adolescentes o que son aburridas sus obras. Bueno, para cada gusto, libros diferentes :P
    Buscando a Alaska lo tengo hace un tiempo y pienso leerlo algún día, espero no me decepcione.
    Ojalá tus próximas lecturas sean más amenas, mucha suerte y que andes bien!
    Un beso linda, Chloe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intenté buscar un punto de vista metafórico, pero para mi no tiene sentido XD me parecía que todas sus metáforas y rollos filosóficos estaban forzadísimos en plan "bueno,pongo palabras más o menos cultas y si cuela cuela". Pero como para todo, hay gustos XD No quiero ofender a nadie que disfrute de la lectura de sus libros, eso para nada.
      Si tengo algo bueno que decir de él es que quitando esos diálogos que tanto me molestan, la narración es directa, y eso me gusta.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Pd. No conocía tu blog, me encantó y me quedo por acá :3

    ResponderEliminar
  9. NO, NO, NO. Odio que tus impresiones se parezcan a las mías porque después de que no me gustase The Fault in our Stars pensé que debería darle una oportunidad con otro de su libros. =( Aunque lo des por perdido, creo que dentro de un tiempo bastante largo le daré otra oportunidad.

    Besos =)/=(

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo en la estantería Bajo La Misma Estrella y tengo muchas ganas de leerlo, sin embargo, este título no me llama mucho la atención. Quizás si me gusta TFiOS profundizaré en su obra x)
    Por cierto, sigo tu blog desde ya. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira que hay buenas reseñas sobre este autor, sobre todo por el libro de 'Bajo la misma estrella' . Yo no puedo decirte si estoy a favor tuya (es decir que me repatean los personajes como tú dices xD) o por contra me gustará. Tendré que leer alguno para asegurarme, porque para gustos, colores :) Un besin!

    ResponderEliminar