10.9.14

Seconds de Bryan Lee O'Malley


Hoy traigo la reseña de la última novela gráfica de Bryan Lee O'Malley, conocido por ser el autor de Scott Pilgrim, obra de sobra conocida tanto por la fama del cómic como por la de la adaptación cinematográfica.   

En Seconds se cuenta la historia de Katie, una chef de éxito que está a punto de abrir su propio restaurante y dejar Seconds, donde trabaja y vive actualmente, atrás. Pero una serie de errores hacen que su fortuna de un revés y se plantee que habría pasado si hubiera escogido otras opciones en la vida.     

La clave de todo esto es Lis, el espíritu de la casa que vive en el Seconds. Lis se le aparece a Katie en sueños y al principio no entiende lo que le intenta decir, pero al día siguiente rebusca en la cómoda de su apartamento y encuentra una cajita con una seta, unas instrucciones y un cuaderno en el que las palabras "Mis Errores" están escritas en la cubierta.
En las instrucciones se explica que, si escribe un error que quiera borrar de su vida, se come una seta y se va a dormir, al día siguiente todo habrá cambiado. 
Y a partir de ahí es cuando las cosas se complican, Katie empieza a abusar de las setas mágicas y todo se vuelve más extraño, porque como ya sabemos, no se puede abusar de la magia sin que haya consecuencias...

Pero Seconds es algo más que la historia de una chica que se come unas setas y cambia el pasado a su gusto.

Seconds nos habla de ser joven, de las dificultades de empezar una nueva etapa, del miedo a cometer errores y decepcionar a los demás, llegando a dejarnos a nosotros mismos, a nuestros sueños y a nuestras necesidades a un lado para no ofender a la gente que quieres aún cuando sean ellos los que te estén haciendo daño. 

El problema es que para contarnos esto se descuidan otros elementos. Soy consciente de que no puedes dar el mismo tratamiento a los personajes de una novela de 300 páginas que a los de una novela gráfica de la misma longitud. Y es que me da pena que el único personaje que haya tenido algo de desarrollo haya sido Katie y que Max, el ex, uno de esos errores del pasado que quiere arreglar, cobre tanto protagonismo. Por una parte dicho protagonismo es comprensible dado que algunos de los errores de Katie llegan por parte de esa relación, pero llega un punto en el que la dinámica entre estos dos personajes es repetitiva, mientras que otros, como Hazel, una chica monísima, muy tímida y un auténtico amor, o Andrew, el cocinero del Seconds con el que Katie solía enrollarse, quedan reducidos a personajes de fondo en el drama de pareja de Katie. 


Hazel es mas cuqui que un arao con pegatinas.
Y si, es Katie la protagonista, por supuesto, pero ¿Max?  Max es el personaje más plano de toda la historia y tiene demasiada relevancia. Al final parece que todos los problemas de Katie vienen por parte de su ex y... y viendo el final la conclusión que se saca es que es así. 

También vemos como la amistad de Katie y Hazel se crea de algo que parece imposible, dos personas en apariencia completamente opuestas terminan teniendo más en común de lo que creen, y todo gracias a viejas leyendas de espíritus que no son tan inverosímiles como parecía en un principio.

En conclusión es una historia que se me queda corta en cuestión de personajes. Cuando terminé de leerla me quedé con ganas de más, como si le faltaran páginas a la obra, como si el final fuese muy precipitado y no nos hubiesen explicado nada de nada. Yo me he quedado con ganas de saber más de Lis, de Hazel y de Andrew, son personajes que darían tanto juego y que están tan poco aprovechados... y no solo de estos personajes, si no de ese mundo mágico que se nos plantea, ese mundo en forma de árbol en el que estamos conviviendo con otros millones de mundos alternativos, con millones de versiones de nosotros mismos... mundos formados a partir de decisiones, uno en el que tomas una y otro en el que tomas la opuesta.

Esto no quiere decir que no me haya gustado, nada más lejos. La historia me ha parecido muy curiosa ¿setas mágicas con las que borrar tus errores del pasado? ¿Un espíritu guardián de una casa? ¿Personajes monerrimos con problemas existenciales con los que te puedes identificar? Si, me ha gustado y la leeré más de una vez .

Lo que me tiene completamente enamorada es la parte visual,la elección de los colores, los edificios y los paisajes nevados. No he leído Scott Pilgrim, solo había visto dibujos sueltos de la obra en blanco y negro, pero si la calidad es parecida a la de esta novela, tiene que ser una maravilla para la vista. Y que me gustan poco los personajes monos a mi.... 


La edición española ha sido publicada en encuadernación rústica sin solapas por Debolsillo, una edición muy cuidada con una gran calidad del papel y muy recomendable, aunque he de confesar
que después de haber visto fotos de la edición en hardback americana me dan ganas de haber esperado un poco  para haberla comprado en esa versión, porque aunque la que ha sacado Debolsillo este muy bien, la otra... la otra es maravillosa. Y por que las tapas duras y yo tenemos una relación de amor demasiado larga ya.





A pesar de todas esas pequeñas cosas que hacen que esta novela gráfica no pase a ser un cinco de cinco directo, si os llama la atención, leedla, por supuesto, porque no os vais a arrepentir. Tanto la historia como el dibujo merecen la pena, y seguro que muchos no sois tan tiquismiquis como yo. Estoy segura de que os puede encantar.

12 Comments:

  1. No sabía que este hombre había sacado algo nuevo. Pinta bien, aunque me echa para atrás lo que comentas del rollo ex con mucha relevancia. Como que me huelo por donde van los tiros y eso no me llama tanto la atención.
    ¡Un besote! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta muy bien, y si no fuera por lo del ex ay, estaría mil veces mejor :___ ya me dirás si te animas a leerla al final ^_^
      Un mua <3

      Eliminar
  2. No soy de leer novelas gráficas pero si que algunas llaman mi atención, como este, gracias por la reseña, besicos.

    ResponderEliminar
  3. Las novelas gráficas no me gustan...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. No leo cosas de estas.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era broma e.e
      La verdad es que he leído poquísimas novelas gráficas pero me suelen llamar mucho la atención. Me gusta ver los dibujitos acompañados del texto, los colores y las formas pueden decir mucho más que lo que lees y creo que le da un toque gracioso en ocasiones.
      Vi una foto que subiste de una o dos viñetas de esta novela a twitter y me gustaron. Por lo que leo merece la pena darle una oportunidad así que si puedo lo haré. Y digo si puedo porque cuando tengo un poco de dinero lo gasto sin pensar mucho y soy capaz de comprar una mierda pinchada en un palo antes que esto sólo porque la tenía delante -.-"

      Eliminar
    2. Pensaba que tu comentario iba en serio y ya te iba a mandar a la mierda XDDDDDDDDD
      Si, es lo que me gusta de las novelas gráficas, que con imÁgenes ya te pueden contar parte de la historia y si ya es un dibujo trabajado <3
      Pues a ver si puedes leerla, te entiendo con eso del dinero, yo también soy una manirrota... XDDDDD

      Eliminar
  5. Yo me la apunto, he leído cosas buenas de ella!

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he sido de novelas gráficas, quizá porque una de las cosas que más me gustan de un libro es el desarrollo de los personajes y me gusta que se profundice bien en ellos, algo que es más difícil en este formato como dices. No obstante, últimamente me ha picado el gusanillo y probé con Saga que parece que todo el mundo la adora, para mí ha sido un poco fail, pero quizá siga probando y me apunto la recomendación. Al menos la parte gráfica me parece muy chula ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desarrollo de los personajes en las novelas gráficas puede ser muy complicado pero también depende del autor, en realidad pasa como en las novelas tradicionales, porque no son pocos los escritores que no te saben desarrollar un personaje ni ni en 500 paginas XD
      Una de mis novelas gráficas favoritas es Ghost World y me parece que tiene unos personajes muy cuidados y se ve su desarrollo de maravilla. Una pena que Saga no te convenciera por cierto, pero que se le va a hacer, espero que por ese chasco no se te quiten las ganas de intentarlo con más porque hay para todos los gustos, la cuestión es encontrar el tuyo, y hay maravillas por ahí que de verdad merecen la pena ^^
      Un saludo <3

      Eliminar
  7. Me gusta mucho la historia de esta novela gráfica, y los dibujos es lo que me ha decidido a apuntarlo. Gracias por descubrirme esta historia
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  8. Leí Scott Pilgrim y me gustó bastante, aunque hubieron dos tomos que me decepcionaron. Llevo detrás de esta novela gráfica bastante tiempo y seguramente termine leyéndola en inglés. Porque en español me da perezón pedirla y pagar tanto dinero(o no sé, ya veré xDD). El dibujo es muy bonito, sencillo y expresivo (como Scott) y el cómic esta a color, eso también es un punto a favor. ^^
    Espero que me guste más que Scott Pilgrim!
    Besos.

    ResponderEliminar