11.11.14

Fangirl de Rainbow Rowell



Me vais a disculpar si esta reseña es más entusiasta de lo habitual, o más desordenada, porque este libro para mi es EL libro. Cuando estoy hundida lo releo y  automáticamente me siento mejor. Esta para mi es una lectura terapéutica y es que me siento muy identificada con Cath, la protagonista, ya que ambas tenemos fobia social y la mayoría de las cosas que vive o que piensa en cuanto a este tema se refiere, las he vivido y las he pensado yo también. Y sigo haciéndolo.

Cath tiene 18 años y va a empezar la universidad. Fuera de casa. Compartiendo habitación con una extraña porque su hermana gemela, Wren, quiere más independencia. Enfrentándose a un ambiente nuevo sola. Dejando a su padre, con bipolaridad, solo, algo que no hace más que preocuparla. Con esta mezcla explosiva podemos suponer que los niveles de ansiedad de Cath están por las nubes, y así es.
Además, Cath tiene una obsesión con Simon Snow, una especie de Harry Potter del universo en el que se sitúa la novela. Cath es famosa en el fandom: en internet ella es Magicath, una famosa escritora de fanfiction con millones de seguidores pendientes de su fic más conocido, Adelante.
Y esto último es lo que me llamó la atención a la hora de escoger este libro. Creí que si me iba a sentir identificada, sería por la parte del fandom (no escribo fics pero soy una persona de fandoms y siempre lo he sido).
Pero lo que me hizo enamorarme del libro fue eso que tenía en común  con ella, además del fandom. La verdad es que no tenía ni repajolera idea de que Cath tenía fobia social, fue algo que descubrí según iba leyendo (y que confirmé al leer a la autora decir que efectivamente, tiene este trastorno). Y puede que mucha gente no entienda a Cath, que piense que simplemente es inmadura, una pringada, que es imposible que alguien sea tan socialmente inepto... no, no es imposible. Es muy posible, es la realidad de un montón de personas. Cath sabe que sus miedos son completamente irracionales, sabe que sus inseguridades lo son pero no puede evitarlo. Es muy fácil decir "eh, no tiene sentido estar así" pero cuando lo tienes tan interiorizado es mucho más difícil llevarlo a la práctica. No es una elección, no es introversión o timidez, es algo más allá. Cath tiene incluso miedo de ir al comedor y se alimenta durante semanas de barritas energéticas, y os parecerá una situación poco creíble pero aquí estoy yo para afirmar que este tipo de situaciones son habituales. Este libro refleja perfectamente los sentimientos de una persona con fobia social. Sé que parece que le estoy dando mucha importancia, más de la que debiera, pero es que TIENE IMPORTANCIA. La tiene si queremos comprender al personaje y no juzgarlo como un bicho raro que es como es porque le da la gana serlo. Rainbow Rowell ha conseguido plasmar de una manera más que correcta los sentimientos de una persona con este tipo de problema, y la manera en la que los demás pueden llegar a percibirnos a simple vista. No, la historia no es una obra maestra de la literatura, y tiene cosas (pocas) que a mi no me han gustado. Pero creo que es la primera vez que logro sentirme tan identificada con un personaje por el simple hecho de que hayan plasmado una parte de mi y de otras personas como yo, en él. Y por esto niños, la diversidad en la literatura es importante.

Pero continuemos, que además de esto, hay otras cosas, como por ejemplo, la relación entre Cath y Wren. Cath depende en exceso de Wren, es prácticamente su sombra hasta que llegan a la universidad y Wren decide que ya es hora de conseguir algo de espacio para cada una. Esto para Cath es horrible, porque para ella Wren es como un ancla, una persona que conoce desde siempre y hace que se sienta segura. Ahora tiene que volar sola y está convencida de que sin ella no despegará. Además de esto surgen más problemas entre ambas y su relación parece estar pendiente de un hilo. Todo se explora en la novela y vemos como ambas logran encontrar un punto común. Porque Cath es inmadura, es cierto, pero Wren también, y sus personalidades en ocasiones chocan. También toca otros temas como la manera en la que les afectó vivir en un hogar disfuncional y el abandono de su madre.

Post-its amarillos cosas que no me han gustado, post-its rosas partes en las que me he sentido especialmente identificada.

Y casi podría parecer que con tantos temas, la trama romántica queda aparcada en un segundo plano, y la verdad es que casi es así, pero no. La relación de Cath y Levi es preciosa, aunque la manera en la que Rainbow Rowell escribe hace que todo suene mucho más cursi de lo normal. La primera vez que lo leí no me pareció una relación precipitada, pero quizás ahora, con tanta relectura, igual si que se nota un poco más forzada, pero sin llegar nunca al instalove. Y la verdad es que Levi es adorable y me da muchísima pena que uno de los post-its amarillos vayan a una escena suya (si lo habéis leído, es en la que intenta llevar la ropa sucia de Cath. Si no, pues esa es, ya llegaréis a ella XD) porque dan ganas de comérselo con patatas. Además Levi tiene dislexia y ayuda a comprender que una persona que no lee no tiene por qué ser una ignorante, o una vaga, y ni mucho menos digna de desprecio,  ideas que hay que erradicar YA.

—He vivido demasiado tiempo con vosotras —comentó mientras dibujaba un gran cuenco de Gravioli—. Fui a ver la película de los X-Men con Kelly y me pasé todo el rato pensando que el Profesor X y Magneto estaban enamorados.
—Es obvio —replicó Wren

Por supuesto el tema del fandom tiene su importancia en la historia. El libro no gira en torno al fandom, porque es una historia sobre Cath, no sobre el fandom, por eso es un elemento más de la novela, con más importancia que otros, pero que no cobra protagonismo sobre Cath. Pero al final de cada capítulo vienen unas pocas líneas de algún libro de Simon Snow o de algún fic escrito por Cath, y además, Levi le suele pedir que le lea en voz alta uno de sus fanfics, así que terminas el libro con ganas de que las historias de Simon Snow sean reales.

Para finalizar, diré que Cath evoluciona. Sigue siendo una persona introvertida, sigue teniendo fobia social y sigue estando obsesionada con Simon Snow, pero ha decidido intentarlo, en lugar de negarse a ello. Decide enfrentarse al problema, o por lo menos, ir pisando más allá de su zona de confort, tomando más riesgos, que a ojos de la mayoría de la gente pueden ser cosas normales y corrientes, pero que para ella suponen todo un logro.




Además de toooodo lo mencionado, mención especial merece la cubierta de Noelle Stevenson. Vale, a muchos no os llamará la atención, pero Noelle es una ilustradora y dibujante de cómics genial que tiene un webcomic maravilloso llamado Nimona (además de otras cosas) que deberíais leer. En las ediciones británicas el libro trae material extra dibujado por ella que es amor. Os dejo por aquí el enlace a su webcomic, aunque tengo previsto hacer una entrada hablando de él.

Este es sin duda una de mis lecturas favoritas del año, y uno de mis libros favoritos en general. Un libro que comencé en su día con no muchas expectativas, más con curiosidad que otra cosa, pero cuando lo leí encontré mucho más de lo que podría imaginar.




Ficha de Fangirl en la página de librosalfaguarajuvenil.com

14 Comments:

  1. Publicidad gratuita de Nimona A+++
    Sabía que una de las escenas amarillas iba a ser la de la cesta de la colada, porque Levi será un amor pero que quiera poner su necesidad de ser caballeroso por encima de Cath asegurandole que puede llevarla ella sola me repatea muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeeeah no se ha notado nada jajajjaj
      Si, es que esa escena a mi me puso de una mala hostia que EN FIN. Que era como joder Levi ibas bien, y lo de "las mujeres han estado oprimidas asi que si puedo ayudarlas con la fuerza superior de mis brazos lo haré" fue como QUE OSEA QUE.

      Eliminar
  2. Yo me enamoré de E&P y estoy deseando hacerme con este libro y no creo que tarde mucho. Creo que Rainbow tiene una manera muy peculiar de escribir que convierte sus historias en únicas y, al igual que en caso de mi última lectura de la autora, tengo muy buen presentimiento hacia este libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este me gustó mucho más que Eleanor & Park, leí ambos sobre la misma fecha y aunque E&P me dejó sin aliento, a la segunda relectura no me llego tanto. Pero este da igual las veces que lo lea, no me cansa :_ espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas :)
      Un abrazo <3

      Eliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos y me identifico muchísimo con Cath:)

    ResponderEliminar
  4. A mi por fin me llego ayer y ya llevo 50 páginas :3, sé que no es mucho pero con el poco tiempo libre que tengo está bastante bien. De momento me está gustando bastante....veremos a ver que tal.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Lo leí hace poco y me gustó bastante. Al principio se me hizo algo lento, pero luego fue mejorando.
    Lo mejor, sin duda, la evolución de Cath. Y la historia de amor que es monísima y muy cuca. Me encantó Levi, es un amor de hombre. A mí no me pareció precipitada tampoco, aunque si hago una relectura quizá sí, quién sabe.
    Sobretodo es genial que la autora haga personajes con los que puedes indentificarte fácilmente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que me haya parecido precipitada pero como no vemos tanto de lo que pasa con Cath y Levi hasta que llegan a la escena en la que están leyendo Rebeldes, puede dar esa sensación, no se si me explico D: en todo caso es un amor de pareja :_)
      Un saludo ^^

      Eliminar
  6. Muchas, muchas, MUCHAS, INMENSAS son mis ganas de leer este libro pero he de buscarlo porque no lo veo en mis puntos de venta habituales :(

    Creo que mi razón número uno a partir de ahora para leerlo es esa cita sobre Xavier y Magneto que has puesto.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa cita ERA NECESARIA xDDDDD
      Una pena, ¿no puedes encargarlo? ;;

      Eliminar
  7. Hace tiempo que quiero leerlo, espero ponerme pronto, parece que está bastante bien ^^
    besos.

    ResponderEliminar
  8. Últimamente lo veo por todas partes, no descarto leerlo, y más después de tu entusiasta reseña :D

    ResponderEliminar
  9. Si la primera vez que me llamó la atención fue porque no parabas de hablar de él por twitter hace meses, y no dabas muchos datos... Ahora estoy deseando terminar con Ángeles Caídos y cogerlo, que está en la estantería.

    Cuando lo lea, si me acuerdo vuelvo por aquí y te cuento qué me ha parecido :) Y si no vuelvo por aquí y me encanta una cuarta parte de lo que te encanta a ti, seguro que ves algo por twitter xD

    ResponderEliminar