18.2.15

Vicious de V.E Schwab



Con motivo de la próxima publicación de A Darker Shade of Magic, la última novela de la autora, he decidido reescribir, o más bien matizar, algunas de las cosas que publiqué en mi reseña original de este libro. Efectivamente, esto no es más que una reseña reescrita, y es que con el paso del tiempo o una de dos, o aprendes a hacer mejor las cosas ganando un estilo propio, o te quedas como estabas, y la verdad es que la segunda opción no me gustaba nada. Si bien es verdad que esta en concreto no esta retocada en exceso, y el estilo es el mismo, si que tiene algunos cambios, fruto de un par de relecturas recientes.
Pero vayamos al meollo del libro.

¿De que va esto? De dos ex compañeros universitarios a los que se les ha ido la pinza, poderes sobrenaturales y poco más. Por la emoción que le pongo al tema parece que se avecina reseña negativa, pero nada más lejos de la verdad: si bien me parece que le falta consistencia en algunas partes (minucias que no merece la pena ni comentarlas) la historia en si me ha encantado.

La historia esta situada en un universo muy parecido al nuestro. Parecido pero no igual. Me recuerda a los universos de Marvel o de DC donde la sociedad es similar a la nuestra pero ya sabéis que allí existen los superhéroes, los villanos y demás. Pues esto es algo parecido: aquí tenemos a los ExtraOrdinary o a los EOs para abreviar, que son personas con habilidades especiales conseguidas después de una experiencia cercana a la muerte, aunque ellos no van por la vida luchando contra el mal ni nada de eso.
No, no es lo más original que puedas encontrar pero si lo es un poquito más el hecho de que en esta historia no haya héroes, ni un personaje al que puedas destacar como "el bueno". Todos tienen sus problemas, todos han hecho barbaridades (bueno, igual Sydney no, pero esa es otra historia) y junto a la definición de héroe en el diccionario no saldría la foto de ninguno de ellos.

La trama central del libro se basa en el antagonismo de Victor Vale y Eli Cardale (o Eli Ever, como más le guste al señorito), los cuales eran amigos en la universidad pero por cosas del destino, acabaron odiándose a muerte. Literalmente, si.
Durante todo el libro iremos viajando entre el pasado y el presente, dando saltos de hasta diez años entre un capítulo y otro que al principio pueden resultar algo desconcertantes. Así es como vemos por qué Victor y Eli no se pueden ni ver y qué es lo que hizo que Eli decidiera convertirse en un héroe ajusticiando en el nombre de Dios (no, no estoy exagerando) a todo aquel que él considera que va contra natura (os prometo que no).

Pero no sólo vemos su historia, también se le da un sutil  protagonismo a los secundarios y podemos ver partes de su pasado. Y aquí es donde amigos, he de rectificar. Después de una relectura, al contrario que la primera vez que lo leí, en esta ocasión quedé completamente satisfecha con el desarrollo de Mitch (uno de esos secundarios) y de la explicación de su pasado. Además confío en que en próximas secuelas (que las habrá, o al menos eso dijo Schwab hace meses) se le de algo más de protagonismo.

Sobre Eli y Victor, me ha parecido que ha profundizado poco sobre ellos dos ¿cómo es esto posible, si la mayoría de la historia se cuenta desde sus puntos de vista? pues sencillo: no es hasta la mitad del libro cuando empezamos a ver las cosas desde la perspectiva de Eli, que queda reducido a una locura religiosa algo preocupante (ya me dirás tu si no es preocupante ir por la vida matando peña en nombre de Dios) y resulta un personaje sencillo de odiar.  De verdad. Os juro que yo casi siempre prefiero a los antagonistas, pero Eli es difícil de querer. Todo esto hace que sus capítulos puedan llegar a resultar de lo más tediosos y son los que más se me han atragantado sin ninguna duda.
Quizás Victor es el más complejo, un personaje que definitivamente tiene sus cosillas, pero con el que consigues conectar más que con los demás a sabiendas de que no es el bueno de la película ni mucho menos. Y me gusta, por que está definido como una persona antisocial, pero que conoce lo que está bien y lo que está mal y que es capaz de controlarse. No es el típico cliché de  psicópata al que hay que temer a toda costa.
Y no por nada este libro ha entrado en el top 10 de mejores lecturas de 2014 (porque lo metí ¿no?) . Ha sido una lectura más que entretenida, con una historia que te deja con ganas de más y con la que he disfrutado muchísimo.
Sobre el ritmo (o como querais llamarlo) es rápido y conciso hacia al final, mientras que al principio se desarrolla lentamente, deteniéndose en los detalles oportunos relevantes para la trama. Ya había leído anteriormente otro libro de la autora (The Archived) y se nota su estilo, sus descripciones concisas y sin andarse por las ramas. Schwab escribe el tipo de historias que me gusta leer y, ante todo, me gustaría escribir.

El libro tiene una novella que sirve de precuela, que podéis leer aquí mismo; y también comentar que los derechos ya han sido vendidos para hacer la versión cinematográfica. Si me permitís mi pequeña porra de actores (que mal suena esto madre mía) yo apuesto por Tom Hiddleston para el papel de Victor Vale y por Benedict Cumberbatch para el de Eli Ever. Soy el colmo de la originalidad, si. No es que el último me guste especialmente (es más, lo aborrezco), más bien es que no visualizo a otro actor interpretándolo. Y si me ponen a Hiddles... feliz de la vida yo.

Vicious es, en resumidas cuentas, un libro casi perfecto. Y digo casi porque no creo en la perfección absoluta, aunque sujetos como Tom Hiddleston me hagan que me lo cuestione a veces... (me encanta meter con calzador mi fangirleo con Hiddles. Hiddlestq).Si os gusta el rollo superheróico, los antihéroes y todas esas cosillas, estoy segura de que este libro no os defraudará.

Y para finalizar, os dejo por aquí una curiosidad: el proceso creativo para la creación de la cubierta.
Ay, editoriales españolas ¿a qué esperáis para darle una oportunidad a Victoria Schwab?

5 Comments:

  1. Me compré este libro como auto regalo de navidad y estoy deseando empezar a leerlo.
    Y apoyo el fangirleo con Hiddles. Mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho mucho <3
      Arriba ese fangirleo con Hiddles *high five* jajajaj
      Un saludo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo echado el ojo a este libro ojalá que una editorial española nos haga caso y lo traduzca que tiene muy buena pinta, besicos ^^

    ResponderEliminar