3.3.15

Esta Canción Salvará tu Vida de Leila Sales


Elise se llama Elise por una canción de The Cure. Tiene 16 años, y le gusta mucho la música, la de los 80, el jazz, el soul, el punk... y le gusta demasiado. Demasiado para ser considerado algo guay, porque como ella misma dice, cuando algo te gusta demasiado, no eres guay, eres... un friki, un bicho raro. Pero se ha propuesto cambiar. Guardar la ropa que tanto le gusta ponerse, estudiar como ser guay (si es que eso puede hacerse)  y comprar ropa nueva. Aprender sobre los cantantes de moda, pero no escucharlos porque no puede soportar esa música. Sentarse en la mitad del autobús escolar, y no al principio, porque eso no es de gente guay. Elise se esfuerza, hasta que, después de un día de mierda (como todos los de su vida escolar hasta el momento) decide que ha llegado el momento de suicidarse. ¿Demasiado dramático? ¿Sólo un grito de atención? Bien, efectivamente era "sólo" eso, una llamada de atención. Pero cuando alguien intenta llamar la atención cortándose las venas, en vez de rechazarlo y culparlo de... de vete tu a saber qué narices, que es lo que suele pasar, lo que se debería hacer es intentar poner atención y hacerle caso a esa persona.

Como iba diciendo , Elise intenta suicidarse, pero no lo consigue, ya que en el último momento, cuando ve que está perdiendo demasiada sangre, llama a una compañera de clase, una de esas que no son populares pero tampoco unas apestadas. Como es lógico, se asusta y llama a una ambulancia. Y aquí es donde empieza la historia, la que importa.

Después de este episodio sus padres, que están divorciados, deciden vigilarla. Que no esté sola en ningún momento. Y cuando está en casa de su madre, Elise se escapa cada noche y sale a pasear de madrugada por la calle, porque le gusta, porque puede, porque nadie espera que lo haga. Y una de esas noches, dos desconocidas la llevan al Start (básicamente porque no sabe decir que no), una discoteca situada en un polígono industrial que no conocía de nada. Y allí encuentra su oasis particular. Amigos nuevos. Música. Una vía de escape.  Y os prometo que, aunque lo que pase a continuación pueda parecer algo irreal... yo no diría que tanto.

Elise es un personaje fantástico. De verdad. No puedo hablar por todas y cada una de las personas que han pasado por una experiencia así, pero sus pensamientos, su manera de actuar y de ver las cosas...creo que Leila Sales sabe muy bien de lo que habla en este libro. Sabe que algunas personas somos invisibles menos cuando servimos de diana, (y aún intento averiguar por qué). Algunos la encontrarán odiosa, porque "se cree superior que los demás" o cualquier cosa de esas, pero no es así en absoluto. Esos pensamientos no son más que un mecanismo de defensa. Ella misma se siente culpable cuando ese tipo de ideas le rondan la cabeza. ¿Por qué se debe sentir culpable ella por eso cuando sus acosadores duermen a pierna suelta sin importarles que la hayan empujado a intentar suicidarse?


¿Te parece una actitud de débiles? ¿Acaso tú lo habrías hecho mejor? Vale, sin duda lo habrías hecho mejor. Pero no entiendes una cosa: a veces, cuando te machacan día tras día, incansablemente, sin pausa, año tras año, a veces lo pierdes todo menos la capacidad de llorar.

Tenemos más personajes, por supuesto. Vicky y Pippa son las chicas que ven a Elise por la calle y la llevan al Start. Vicky es un cielo de persona, y me recuerda mucho a una chica que conozco. Pippa también me recuerda a otra chica que conozco. Son inseparables prácticamente, y mientras Vicky es más abierta y amable, Pippa es más... seria. Pippa es complicada. Como dice Mel, el puerta de la discoteca, Vicky es talento y Pippa problemas. Y Mel, adoro a Mel. ¡Es imposible no hacerlo! Es la figura paternal de la discoteca, por así decirlo, y es perfecto.

El ambiente en el que se introduce Elise me recuerda al que yo misma probé cuando era algo más mayor. Gente bailando música de The Cure, de Justice, de Robyn, de LCD Soundsystem, de Suede, de Oasis, de The Smiths... si hay algo que destaca en este libro, es su banda sonora. Trae una tracklist al final del libro que merece la pena echar un vistazo.

¿Os gustan los típicos romances? Aquí no hay mucho que rascar, creedme. Aunque al principio parezca que Elise y Char, el DJ del Start, van a acabar juntos y comer perdices, la cosa va mas allá. Porque todo el mundo tiene problemas, algunos más serios que otros, pero todo el mundo los tiene, y la relación que surge entre estos dos está llevada como el resto del libro: perfectamente, sin andarse por las ramas ni vendértelo como el romance del siglo.

Me gusta este libro. Me gusta y creo que debería leerse en los institutos. Me gusta que se desmitifique que las personas populares no pueden ser interesantes. Me gusta que desmitifique también, los flechazos a primera vista. Me gusta como habla sinceramente de lo que se siente cuando te levantas con miedo por las mañanas pensando en ir al colegio, una tortura diaria que parece no tener fin. Me gusta que se hable de como los docentes hacen la vista gorda porque no quieren mojarse, y como muchas veces culpan a la propia víctima. Me gusta que termine dando esperanza pero no por darla, si no porque la hay, porque las cosas pueden mejorar y porque... en serio, me cuesta creérmelo mientras lo escribo, pero pueden mejorar. Y es lo que necesita una persona que esta pasando por algo así, esperanza, pero no edulcorada, algo de realidad, algo que la ayude a salir adelante.
Me gusta, porque son cosas que pasan. Porque es la realidad de muchas personas, y fue la mía.

Me gustaría ser más objetiva con este libro, pero no puedo. Que termine con Elise pinchando We Are Your friends de Jusitce Vs. Simian lo hace todo mucho más difícil. Sólo puedo decir que lo leáis. Igual no llegáis a conectar al mismo nivel, quizás digáis que no es para tanto, pero para mi ha sido un libro que debería haber leído con 16 años y no con 23. No porque ahora no comprenda lo que se cuenta aquí, si no porque entonces era cuando necesitaba un libro así de verdad, y no ahora.



11 Comments:

  1. ¡Hola!
    Lo vi hace tiempo y lo tengo apuntando en mi lista de pendientes pero hasta ahora no estaba muy decidida a leerlo. Me gusta que te haya gustado y me gusta tu reseña, se nota que has disfrutado del libro y te ha quedado una reseña preciosa.

    No sé si te lo he dicho alguna vez ya pero tu blog me tiene enamorada y requetenamorada, las fotografías que pones y tu diseño son preciosos.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y cuando empece al leer tu reseña pensé que no era mi tipo pero al terminarle me di cuenta que tal ves me guste por que no es tan superficial como aparenta sabes y las historias así son lindas. Concuerdo con Druky, tu blog es precioso, te sigo. besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Joe, tus fotos son impresionantes O.O
    Y respecto al libro me llama muchísimo la atención, pero me quedo con la portada inglesa, aunque bueno, tampoco es que esta esté mal. En fin, si veo el libro, seguramente me haga con él.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también prefiero la original, pero es gracioso porque aunque llevaba viendo el libro por ahí un montón de tiempo, cuando vi este en la librería NO CAI EN QUE ERA EL MISMO y tampoco espere para comprobarlo porque la primera pagina ya me enganchó en la librería XDDD Pero bueno esta no esta mal <3
      Un saludo <33

      Eliminar
  4. Tal vez al final me animo a leerlo, lo cierto es que tu reseña me ha dejado con las ganas^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. QUIERO : |
    *se va a su wishlist y lo anota*

    ResponderEliminar
  6. Hola, había visto este libro en inglés y no tenía ni idea de que se trataba, me has animado a leerlo y ahora será mi próxima lectura.
    Tengo una amiga a la cual no dejan de joder, de seguro que le pasó este libro.
    (Por cierto, me encanto la lista de canciones)

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, pero tu reseña me ha dejado con unas ganas enormes de leerlo.
    Me encanta la manera en que escribes tus reseñas y como las complementas con fotos hermosas

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No sé porque nunca me han llamado y no me apetece leer libros con historias de lo que "les pasa a los adolescentes". Se que hay muchas personas que se sienten rechazados y lo he sentido también, y que a veces intentamos no ser "raros", pero de verdad no me gustaría leer libros de adolescentes con problemas. Así que lo dejo pasar. Me encantan mucho tus fotos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con esta chica. No dudo que el libro sea bueno, es mas, tu reseña es genial lo lea quien lo lea y deja un buen sabor de boca para comenzar su lectura. Pero como arriba se dice: esos libros de adolescentes "que lo pasan mal" se los dejo a otros que disfruten como tú.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Me gusta mucho la reseña, seguramente lo lea, aunque pienso igual y este libro me hubiera ido MUY bien hace unos años, no sé, casi desde que empecé a ir al colegio hasta los 16. También me gusta la canción, la conocía solo de oídas y no sabía de quién era ni como se llamaba. Me encanta como escribes, solo he leído dos reseñas tuyas y de momento ya me has dado ganas de leer los dos libros xD

    Un saludo :)

    ResponderEliminar