13.5.15

My Heart And Other Black Holes de Jasmine Warga


Aysel es una chica de 16 años que, por culpa de un crimen que su padre cometió, ha terminado convirtiéndose en una paria social, sumergiéndose en una depresión profunda que la lleva a querer suicidarse. Pero no quiere hacerlo sola, así que se pasa las horas en las que debería estar trabajando como teleoperadora  navegando por una página web donde la gente busca compañeros de suicidio. Así es como da con Roman, un chaval que vive a 15 minutos escasos de donde lo hace ella y que a primera vista no parece que tenga ningún motivo para estar tan mal.

Durante la primera mitad, se nos describe bien lo que es sentirse así. Aysel fantasea constantemente con el suicidio, preguntándose cómo será morir, cómo será estar muerto, que pasará con su energía cuando ella muera, porque ya sabéis, la energía ni se crea ni se destruye, si no que se transforma, algo que repite varias veces a lo largo del libro. También nos habla de su black slug, que se traga toda emoción que surge de ella, dando pie a la apatía más absoluta. La voz de Aysel me ha parecido muy cercana y realista hasta que nos encontramos con el final. En cuanto a Roman, es el típico chaval deportista y popular, y Aysel no entiende por qué alguien así querría acabar con todo. Hasta que se da cuenta de que hay muchas más cosas en la vida aparte de la popularidad y que a cualquiera le puede acompañar la sombra de la depresión cuando menos se lo espera.

También conocemos a la familia de Aysel y a la de Roman a través de los ojos de la protagonista. Es importante, porque Roman no es capaz de ver que sus padres se preocupen por él de verdad, cree que simplemente lo controlan, al igual que Aysel, que cree que su madre y su hermana la ignoran. Pero cuando ella conoce a sus padres no ve lo mismo que Roman, y comienza a ver a su propia familia como de verdad es.
Depression is like a heaviness that you can’t ever escape. It crushes down on you, making even the smallest things like tying your shoes or chewing on toast seem like a twenty-mile hike uphill. Depression is a part of you; it’s in your bones and your blood.
Si os soy sincera, de My Heart And Other Black Holes ( o Mi Corazón En Los Días Grises en España) no sé bien que decir. Es un libro que aunque describe bien lo que se siente teniendo una depresión, acaba cayendo en el dañino estereotipo de "el amor puede curarlo todo". El libro, hasta la primera mitad, es brillante. Creo que este tipo de novelas, que hablan de estos temas, son necesarios. Pero cuando Aysel decide que no quiere morir, su decisión viene dada por algo demasiado banal, de una manera demasiado sencilla, como quien abre los ojos de golpe y ya está, no pasa nada, todo ha sido un mal sueño. Esta claro desde un principio que ella no estaba del todo segura y que por eso necesitaba un compañero, pero la resolución final es demasiado... deus ex machina, demasiado imposible. El amor no puede hacer algo así. Aysel ni siquiera termina buscando ayuda para superarlo. Porque no querer suicidarte no es salir de una depresión.

Aquí un ejemplo de lo que está mal con toda la novela, resumido en una sola cita:
Because loving you saved me. It's made me see myself differently, see the world differently. I owe you everything for that.

Por mucho que quieras a una persona con depresión, y por mucho que esa persona te quiera a ti, se tiene que tener presente que eso no basta. No es suficiente. La pelea es mucho más difícil que simplemente ofrecerle tu apoyo incondicional a alguien y que esa persona comprenda que no tiene razones para estar así y ¡ala! se acabó, a vivir la vida. No, no funciona así. Si, claro que tener a alguien cerca que te comprenda ayuda. A no sentirse tan solo, tan abandonado en el mundo. A ver que hay más gente que siente lo mismo que tú. Pero no van a salvarte. Son muletas. Las muletas por si solas no curan una pierna rota. Por esto considero que My Heart And Other Black Holes tiene una buen planteamiento inicial, pero que falla estrepitosamente en el mensaje final.

You want to write a realistic YA that deals with mental health issues? Write about that. Write about therapy and the three different drug combinations you've tried to even yourself out. Write about finding ways to enjoy life EVEN WHILE you're dealing with depression. Show people it's possible to have depression AND fall in love AND be happy AND STILL have moments of crushing doubt and sadness.But save the bullshit about love magically erasing the dark shadows and showing you life is worth living. I'm not here for that.
—Reseña en Goodreads

10 Comments:

  1. Tenía buena pinta, y tenía ganas de leerlo, pero ahora dudo. Por eso que dice, por mucho que alguien te quiera, eso no acaba con otros problemas que tengas. Si no puedes que ver que tu familia te quiere ¿Como puedes ver el amor de otras personas? Esos problemas tardan más en resolverse.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que me ha resultado incluso ofensivo :/ no digo que tener cariño y apoyo no sea un factor que ayude, pero desde luego no es como un chasquido de dedos.
      Un saludo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! este libro lo tenía en mi lista de pendientes, tenía ganas de leerlo porque me parecía algo diferente e interesante de leer.... pero ahora que he leído la reseña no se que pensar. No me gusta que casi todos los libros caigan siempre en el mismo tema al final. Creo que podría solucionarse de otra forma, como dices tu, parece una forma demasiado sencilla. Igualmente, le daré una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el final sea tan dañino, tiene cosas buenas. Espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  3. Creo que el amor (sea del tipo que sea) sí ayuda a salir de una depresión, o al menos a mí me ayudó mucho. Aunque, como bien dices, lo que no es normal es que en la novela se diga que es lo único que te ayuda a salir, porque la que tiene que curar eres tú, los demás no pueden hacerlo por ti.
    Esta novela sigue sin apetecerme, a pesar de todas las reseñas buenas que he leído.
    Muá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que el amor (romántico o no) puede ayudar! Aunque con el romántico hay gente que acaba con dependencia y... Bueno, una vez esa persona se va se vuelve a romper. Pero no se, curarse simplemente porque la gente te quiera... Como he dicho yo considero que el amor es una muleta, puede ayudarte y si no lo tuvieras la cosa sería mas jodida, en absoluto lo menosprecio, pero hay mucho mas, aunque si has pasado por ello tu lo sabrás :_
      Un saludo <3

      Eliminar
  4. OMG. Tu blog es perfecto. Creo que me he enamorado *-*

    ResponderEliminar
  5. Ya decía yo que me sonaba lo que contabas, y es de tu reseña en Goodreads.
    Al principio, cuando estás resumiendo la trama, tiene buenísima pinta y me dan ganas de leerlo pero... jolín, si al final es lo mismo de siempre y el amor lo arregla todo no se si quiero leerlo.
    Lo voy a apuntar porque principalmente me llama, pero a ver qué pasa.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. WO! Me ha encantado tu reseña, y me han dado ganas de leerlo....hasta que he leído como plantea el final vv' nose si lo leeré. Pero estoy contigo.Y el amor no cura algo así. Estar rodeado de personas que te quieran y te digan cosas bonitas no va a hacer que interiormente eso desaparezca o incluso que te sientas solo. La autora debería aportar algo más puesto que no se me hace nada real y como te he leído por arriba, incluso puede llevar a una dependencia hacia la otra persona. Además siendo la Depresión algo tan importante, no me cuadra ese final.

    Un besito guapa y gracias por la reseña me ha encantado. pd: tu diseño no me puede gustar más!

    ResponderEliminar