7.7.15

Violet y Finch de Jennifer Niven


Violet y Finch, o All The Bright Places en su versión original, es un libro que me planteaba leer pero tampoco era una cuestión de vida o muerte. Al final, al ver que había sido publicado en España, decidí animarme, y si tengo que empezar por algún lado, diré que  la decisión de cambiar el título y la cubierta de una manera tan radical ha sido un error: no le va a la historia y recuerda demasiado a Eleanor & Park. Además la cubierta original guarda bastante relación con los personajes de la historia, pero ¿de qué narices estoy hablando? lo importante está dentro. Y se supone que la sinopsis que acompaña al libro va sobre lo que hay dentro, pues bien: otro grandísimo fallo. Así que os ruego que si os animáis a leer esta novela, no hagáis demasiado caso a la sinopsis oficial porque en mi opinión, da una impresión bastante desacertada del libro.

Violet y Finch se conocen en el campanario de su escuela. Dos personas totalmente opuestas pensando en lo mismo: como sería tirarse desde allí arriba y terminar con todo en ese mismo instante. Finch, al ver a Violet, la convence para que no salte, pero termina siendo ella la heroína de la historia ya que ella es la chica popular que nunca haría algo demasiado raro, y él es el friki del que no se podría esperar otra cosa. Pero por un lado, Violet ha sufrido la pérdida de su hermana en un accidente de tráfico, suceso que le regala un bonito trastorno por estrés postraumático; y por otro, Finch tiene algún tipo de trastorno mental que no se especifica hasta pasada la mitad de la novela, ya que ni el mismo es consciente de lo que le ocurre o de si tiene nombre; además del extra de crecer en un entorno totalmente disfuncional que no le ayuda en absoluto. Al final, sin saber bien como, ambos acaban emparejados para un trabajo de clase en el que deben hacer excursiones por toda Indiana, estrechando lazos y llegando a conocerse como nunca hubieran imaginado.

Y así resumido suena muy mal: idealización de las enfermedades mentales y romance surgido de una situación de dolor y blablabla. Tenía muchísimo miedo de encontrarme con algo así, y si bien es cierto que hay momentos en los que la novela acaricia esas turbulentas aguas con las yemas de los dedos,  consigue ir más allá. Si no lo hiciera, creedme que sería la primera en ponerlo a caer de un burro. Aunque a veces llegues a sentirte manipulado para que se te caiga la lágrima (no, conmigo nunca lo consiguen) toca ciertos temas de una manera que considero bastante adecuada. Se habla de enfermedades mentales, familias disfuncionales, acoso escolar y lo que supone ser adolescente y además llevar esa carga extra; y se hace de una manera a veces pretenciosa, a veces cruda, pero nunca desacertada; que llega a ser cercana gracias a pequeños detalles como el de Finch buscando citas de Virginia Woolf en la Wikipedia porque él no conoce ninguna y Violet si, por ejemplo.
En cuestión de personajes, ellos son los dueños y señores de la historia, siendo los secundarios una anécdota que casi ni llegamos a ver. Aunque Violet llegue a ser bastante sosa, y aunque Finch a veces sea demasiado Finch, sus acciones y reacciones ante las cosas que les suceden son consecuentes con sus personalidades.

El final tiene un regusto amargo, que puede llegar a recordar demasiado a Bajo La Misma Estrella, libro que aborrezco con todo mi ser; pero me parece mucho más adecuado que el de otra novela de temática similar, Mi Corazón En Los Días Grises. Para mi este libro no ha sido redondo, pero si que ha sido una buena lectura juvenil, de esas que remueven el cerebro durante un tiempo. Difícil de olvidar.
Deseo alejarme de estos chicos que no han hecho nada malo excepto nacer con un cerebro distinto y un cableado distinto y pienso en los que no están aquí para comer galletas con carbón animal y compartir sus historias, en los que no salieron de ello y nunca tuvieron una oportunidad. Deseo alejarme del estigma que todos sienten por el simple hecho de  padecer una enfermedad mental y no una enfermedad de los pulmones o de la sangre, por ejemplo.

8 Comments:

  1. Oh! no había oído sobre este libro y suena interesante. Y tienes razón, la portada tiene un aire de familiar con la de eleanor and park, así que la buscaré en su idioma original para ver que tal :)

    me gusto la reseña! lo agregaré a mi lista de lecturas 2015!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muero por leer este libro, se ve buenísimo, un abrazo <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No es un libro que me atraiga especialmente aunque no descarto que en un futuro se me cruce un cable, que me suele pasar ;->, y acabe leyéndolo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo me compré el libro en inglés hace tiempo antes de que saliera en español. Me alegro un montón por ello porque la portada y el título que le pusieron no es nada bueno. Creo que no transmite la esencia del libro en general. Me alegro que hayas podido disfrutar de su lectura. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería, ¡a ver cuándo es el momento! :)

    ResponderEliminar
  6. He estado detrás de este libro ya varios meses por todas las buenas críticas que he oído sobre él, pero siempre algo me echaba para atrás a la hora de comprarlo. La verdad, después de leer tu reseña tengo más ganas de leerlo.
    Así que me alegra que hayas podido disfrutar de él y haber si yo pronto puedo decir lo mismo.
    ¡Muy buena reseña! :)
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    No lo descarto leer, me gusta leer este tipo de libros de vez en cuando con ese toque de drama, pero de momento tendrá que esperar.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que lo leería. No pinta mal.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar