17.9.15

Colaborar con editoriales: mi experiencia


Como últimamente (y entendamos "últimamente" como "desde que el mundo es mundo") la controversia por el tema de colaborar con editoriales está en la cresta de la ola blogueril, no podía faltar yo y mi opinión super necesaria al respecto. Y es que veréis, no voy a mentir: cuando abrí este pequeño espacio perdido en las profundidades de internet, sabía muy bien que las editoriales mandaban libros a los blogs a cambio de reseñas que muchas veces no pasaban del "me ha gustao le doy un cinco de cinco gracias Fulanitodetal Editorial por el ejemplar". Así que claramente, fue un factor decisivo a la hora de empezar esto. Y es que yo sabía que podía hacerlo mucho mejor que eso así que ¿por qué no? ¿qué hay de malo? Si, soy una pilingui literaria.

Pero ¿cual es mi experiencia con este tipo de colaboraciones? Pues muy buena si soy sincera.  Soy una persona que, a no ser que tenga una semana atroz (que no es algo difícil, creedme), suele ser bastante rápida en reseñar los envíos editoriales que van llegando. Pero tampoco me rompo el coco si no he reseñado a los dos días el libro que me acaba de llegar. Quiero decir, ahora lo que manda es booktube y no tu panda, y si tenemos en cuenta que muchísimos booktubers se limitan a enseñar el ejemplar recibido en un haul o en un wrap up y pasan de reseñarlo, yo no voy a comerme el tarro con deadlines y mierdas que esto no es un trabajo a fin de cuentas y si otros se lo toman con relax, yo no soy menos. Y ¿he tenido alguna vez algún problema con estos retrasos? Nunca. Jamás. En serio. Creo que en parte se debe a que tengo un criterio  muy estricto a la hora de pedir algún ejemplar y no abuso de ello. Que no pido por pedir, porque encima si es algo que me da pereza, luego si que voy a pasar mil de reseñarlo, y  tampoco es eso. Antes de pedir un libro, como normalmente son novedades del otro lado del charco, suelo entrar en Goodreads a mirar reseñas de gente angloparlante con gustos similares a los míos, y de ahí voy tirando. Por eso creo que aunque a veces tarde bastante, el hecho de no abusar y de tener un filtro que me impida pedir libros que probablemente no me vayan a gustar una mierda ayuda.

Porque esto lleva al tema de las reseñas negativas y de como se lo toma la editorial de turno. Una vez más he de decir que nunca jamás he tenido ningún problema al respecto, y si alguna editorial quisiera cortar la colaboración por una reseña negativa, se corta y no pasa nada, que aún no ha ocurrido pero todo puede ser. En su momento admití que uno de los motivos para dejar de puntuar libros en estos lares era la presión que puede suponer enviar una reseña y que solo se fijen en la nota que le has dado. Prefiero que se tomen la molestia de leer lo que escribo antes de que se guíen por un número que muchas veces no representa nada. Ya se que en este blog quizás las reseñas positivas son más abundantes que las negativas, pero eso no significa nada. No reseño todo lo que leo, porque por poneros un ejemplo, el último mes he leído unos 20 libros. Obviamente no voy a reseñarlos todos, y menos si no me han calado lo suficiente como para destriparlos o ponerlos por las nubes. Por ejemplo, la trilogía Delirium de Lauren Oliver o Tormenta, de Jay Kristoff son dos de las peores lecturas del mes, pero no tengo intención de reseñarlos. Si queréis seguir de cerca todas mis lecturas, para eso tengo una cuenta en Goodreads. Pero esto no quiere decir que no publique aquí reseñas negativas y que si son envíos me vaya a cortar. Sin ir más lejos, Sin Temor de Kami Garcia me pareció un truño espectacular, y eso que era mi primera colaboración con Anaya. A veces el instinto falla por más filtros que tenga, y si un libro que tengo la obligación de reseñar no me ha gustado, no voy a mentir. Y aquí seguimos ¿no?

Una de las cosas de las que más se queja la gente es de que las editoriales no contesten cuando solicitan iniciar una colaboración con ellas, que prefieren que les digan que si o que no, pero que no pasen de ellos. A mi eso me da igual, si no me contestan, espero unos meses y vuelvo a insistir, que a pesada no me gana nadie. A mi lo que me pone de los nervios es que, una vez establecido que vamos a colaborar, no respondan a mis solicitudes de libros o incluso me digan que si, que me lo mandan x día y estén mintiendo cual bellacos. No me ha ocurrido demasiadas veces, pero en ese momento tacho a la editorial de la lista y a otra cosa mariposa. Que si, yo no soy profesional, pero se supone que a ellos les pagan para lidiar con incordios como nosotros. Y ya que estamos en el terreno de "malas experiencias" puedo comentar que ni un solo envío de algún sello de Penguin Random House me ha llegado en buenas condiciones. Soy una persona muy tiquismiquis, y tener un libro con arrugas o páginas dobladas me puede poner muy, muy, muy nerviosa. Os parecerá una gilipollez, yo que se, pero es que el ejemplar de Una Llama Entre Cenizas que me llegó la semana pasada parecía que acababa de llegar de la guerra. Pero al final pongo en una balanza los pros y los contras y son casi 20 euros que me he ahorrado en un libro que quería leer, así que intento no mirar mucho esas cosas y procuro ignorarlo.

Como veis, en general, mi experiencia con las editoriales es buena. Nunca me han exigido nada y si lo hicieran, en mi mano está hacerles caso o no. No voy a dejar de colaborar con todas las editoriales solo porque una haya salido rana, me  parece absurdo. Cada uno sabe lo que hace y como lo hace, mi consejo es que no abuséis y que no os tomen el pelo. Tan simple como eso.

12 Comments:

  1. Muy bien dicho todo. Dónde están esos temas controversionales que no no me he enterado?? Yo como siempre a mi bola...

    Siempre se dicen muchas cosas sobre esto. L averdad es que las editoriales con las que colabora mucha gente a mi no me llaman nada la atención, suelo leer otras cosas (eso si, si Anagrama quisiera yo le hago hasta la cena XD). Pero como le decía a alguien ayer, mcuhas chicas se pierden por un libro gratis que no tiene calidad ni nada. Para eso ve a la biblioteca de tu barrio y coge uno de allí y ya está.

    Pero yo en eso no me meto porque una lee lo que le sale del setorro.

    Me alegro que tengas una buena experiencia y quedate con lo importante: libros que te gustan, ediciones bonitas y 20 eurillos más pa tu bolsillo.

    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj siempre salen una vez al mes por lo menos :P yo elijo lo que me interesa, también tengo un kindle, una libreria de segunda mano y una biblioteca :P al final lo de "no leo mas porque no tengo dinero" me parece una reverenda chorrada, mientras haya bibliotecas publicas nunca faltarán opciones! pero por supuesto si me apetece leer una novedad y tengo la oportunidad de hacerlo colaborando why not y si no pues ya esperaré jajaj es todo ser práctico en la vida
      Un saludo <3

      Eliminar
  2. Yo colaboro con una única editorial y he pedido un total de cero libros hasta la fecha, pero es que pedir libros por pedir no por favor. También me parece desconsiderado porque hay un número x de ejemplares y seguramente hay gente que se está muriendo por leer el mismo libro que tú. Yo no descarto enviar algún que otro correo a cierta editorial en los próximos meses pero tampoco es algo que me corra mucha prisa.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo solo he pedido una vez un libro por pedir y fue a Espasa y fue un libro tan malo que decidí que a no ser que cambiaran el catálogo no iba a colaborar mas con ellos... porque encima pedi de lo mejorcito que tenian, imagina jajaj asi que si, nada de pedir por pedir, que al final... no solo le "quitas" el libro a alguien que lo quería, si no que además te toca reseñar algo sin ganas.
      Un saludo <3

      Eliminar
  3. Yo lo reconozco: me hice el blog para que me enviasen libros gratis. Pero también soy una vaga de mierda y al final no contacté ninguna editorial. Y menos mal, porque sino no sé qué habría hecho con tanto libro si no tengo sitio en mi cuarto D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJJAAJJA yo me estoy quedando sin espacio ya, tengo que comprar una estanteria porque la mia se partio por la mitad del peso, y solo con libros comprados por mi... si me pusiera a pedir a cascoporro es que no entraba por la puerta XDDDD

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Yo colaboro con bastantes editoriales, la verdad, y sí que al principio se me fue un poco la cabeza y pedía de todo, pero ahora (bueno, hace bastantes meses) sólo pido lo que por la sinopsis u opiniones de otras personas estoy casi segura de que me gustará. Creo que por eso me estoy llevando pocas decepciones últimamente... O estoy tonta y me está empezando a gustar todo.

    Últimamente he visto mucho por twitter gente que dice que no colabora con editoriales para ahorrarse problemas, pero es que no los hay si no los creas tú. Sí es verdad que cuando mandan un libro a todo Dios y tú lo pediste hace siglos y justo a ti no te llega, jode un copón, pero tampoco sabemos qué criterios siguen para ver a quién mandan primero así que.. toca aguantarse.

    Hasta la fecha creo que he hecho 2 reseñas negativas de libros de editoriales y en ningún momento han dicho de cortar la colaboración, así que nada, bien contenta estoy.

    Y sí, en cuanto supe que esto de las editoriales se hacía corrí a pedir colaboración a toda la que se me puso delante, porque a todos nos gusta tener los ejemplares en papel y pocas veces puedo permitírmelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo con todo tu comentario. Si los demas no quieren por "los problemas que dan" mejor, mas para nosotras ;) XDDDDDDD

      Eliminar
  5. ¡Guau! Viva la sinceridad. Yo la verdad es que no colaboro con ninguna editorial. Me he hecho muy fan de leer libros en digital (aunque mucho más me gusta leer en papel pero mi pensamiento es simple: cuando bajen de precio los compraré). Yo me abrí el blog hace cosa de 5 años (no activo hasta hace prácticamente 1 o algo así) y de momento con la única autora que he tenido contacto y que no me ha facilitado su novela ni en digital ni en papel ha sido con Mercedes Alonso y ha sido tan amable que ¿qué me cuesta pagar 1'99€ por su libro? Nada. Lo que me gastaré en una barra de labios, un lápiz de ojos o quizá un paquete de patatas en algún centro comercial.
    Creo que las editoriales abusan un poco de los bloggers que dedican todo su tiempo y su alma en reseñar libros que le van llegando. Yo sigo pensando que os admiro, donde te incluyo a ti, porque ni de broma me leo 20 libros en un mes. Tengo muchos hobbies, no sé administrarme bien el tiempo como para dedicarme a leer y al igual que tú los libros que creo que no me van a gustar ni observo su portada.
    No creo que tu post haya sido hiriente ni mucho menos; de hecho me parece bien que critiques este aspecto de las colaboraciones. No sois robots lectores ni mucho menos ;)
    ¡Un besito! Que tengas un buen fin de semana.

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me leo 20 libros en un mes porque tengo un ritmo de lectura muy rapido y un montón de libros en casa (no solo mios, mi madre era una gran lectora) y el kindle ya ni te cuento... soy una lectora compulsiva, pero es que si bajo el ritmo me aburro y no me entero de lo que leo! lo disfruto mucho, pero lo dicho, no reseño todo lo que leo. Y al final al mes puedo pedir dos libros a editoriales o ninguno dependiendo de lo que saquen... a mi es que no me cuesta nada vamos jajajb no se mi experiencia en general es buena ya lo digo.
      Un saludo <3

      Eliminar
  6. Hola,genial este tema.Tengo varios blogs literatura,poemas,biblio ,salud y más y m gustaría saber cómo empezar a reseñar.Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Bravo por tu honestidad. Es frecuente ver reseñas positivas en algunos blog de libros más bien mediocres que es evidente que tienen algún acuerdo con la editorial.

    ResponderEliminar