19.10.15

Cruzando el Bosque de Emily Carroll


Un padre que abandona el hogar y le advierte a sus hijas que si a los tres días de su partida no ha regresado, se dirijan hacia la casa del vecino, al otro lado del bosque. Una muchacha prometida a un hombre rico y frío que si es lo que parece. Un hombre que, después de asesinar a su hermano, ve como éste regresa de entre los muertos como si nada hubiera pasado. Dos amigas que juegan a ser videntes hasta que el juego les da en las narices. Y una niña a la que su madre le contaba historias sobre monstruos que anidan bajo la piel de las personas que ella no creía. Por fin llega a España una de las novelas gráficas más aclamadas del último año. Y es que qué mejor mes que el de octubre para publicar una historia teñida de un tono invernal y malrollero que incita a meterse bajo las mantas para leerlo del tirón ¿verdad?

Cruzando El Bosque es una maravilla a todos los niveles, y es que no por nada ha ganado el Eisner a la mejor novela gráfica en 2015 (para que os hagáis una idea, los Óscar del mundo del tebeo pero con credibilidad). Cinco historias enmarcadas por un prólogo y un epílogo que consiguen cohesión entre los relatos que, si bien es verdad que terminan con un cliffhanger, no necesitan nada más para hacernos sentir ese mal rollo que te entra por debajo de la camiseta y no te abandona hasta pasadas unas horas. Y es que ya lo decían en la reseña de The Guardian: la obra de Emily Carroll bien podría pasar por unos cuentos de los Hermanos Grimm narrados por Patricia Highsmith. Con una paleta de colores en las que el rojo, el gris, el blanco y el negro predominan sobre el resto, una escritura de guión sencilla pero efectiva y una rotulación hand lettering de lo más apropiada, Carroll nos lleva por sus bosques llenos de monstruos y secretos que harán que, perdonadme por la expresión, nos caguemos de miedo. Si bien aquí no encontraremos gore ni ninguno de estos recursos tan manidos en el género de terror actual, el suspense y la atmósfera consiguen más que lo que unos intestinos esparcidos por el suelo podrán conseguir jamás.

En conclusión ¿el hype esta justificado? En mi humilde opinión de lectora novata a la que todavía le quedan muchas lecturas que hacer para entender todos los simbolismos y referencias que pueden hallarse en una obra como esta, si, totalmente. Corred a vuestra librería más cercana y conseguid un ejemplar. Si os fiáis de mi criterio (que ya es mucho decir) entonces, no os decepcionará.
Ah, pero has de cruzar estos bosques cada dos por tres... —dijo una sombra desde la ventana— ... y para evitar al lobo deberás tener suerte cada vez...
Pero al lobo... al lobo le basta con tener suerte una vez.



Gracias a Sapristi Cómic por el envío del ejemplar.

1 Comments:

  1. La verdad es que sólo la portada ya me llama la atención porque esa mezcla de colores, el título... me gustan. Además, por lo que cuentas la historia también está bastante bien. Creo que va a ser uno de mis autoregalos esta Navidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar