19.4.16

RESEÑA: Besos entre líneas de May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú

¿Qué decir de este libro que no se sepa ya? Por lo menos, lo intentaré con la sinopsis oficial ya que temo que si elaboro la mía propia, me quede algo bastante... dejémoslo ahí, va.
Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personasde su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?
En fin, podría resumiros esta sinopsis con una sola palabra: BULLSHIT. Por que si, no solo los latinoamericanos hablan spanglish *guiño guiño*. Ahora hablando en serio, me gustaría ir por partes y despedazar punto por punto el contenido del libro y todo lo que está mal del mismo. Y destacaría cosas positivas... si las hubiera. Pero no las hay, a menos que cuentes el que se lea rápido (aunque a mi me llevó mucho más de lo esperado ya que no podía con él) como un punto positivo. Y no debería ser así.

PERSONAJES

Mi idea era hacer un punto para cada uno, pero creo que ya esta todo dicho por otras personas, así que lo resumiré más o menos en un par de párrafos. Tampoco hace falta mucho más para analizarlos, porque de donde no hay...




Empecemos con Emma, la protagonista, esa chica empollona, buena, lectora a rabiar (pero que se pasa por el forro de los huevos las normas de la biblioteca y se cabrea si la encargada de la misma le fulmina con la mirada cada vez que suena el maldito silbido del sinsajo de los cojones), con pocos amigos, que tiene un blog y de la que se burlan por friki, por leer demasiado. En fin, es un estereotipo y de los malos. Por no tener, no tiene ni apellido. En serio. 

Aunque la realidad es que Emma solo vive para dos cosas: los libros y su obsesión con Eric. Todo lo demás parece darle igual por mucho que las autoras intenten hacernos creer lo contrario.

Luego está Eric: el chico guapo (muy muy guapo eh) y misterioso (super misterioso) que trata a Emma como un cacho de mierda y que se enrolla con todas las tías que se ponen por su camino pero asegura que se ha enamorado de Emma hasta las trancas y con eso ya queda todo perdonado. Su pasado oscuro no es ni gris, si nos ponemos ya así, pero en fin.

Los tíos de Emma: no soy la primera en destacar que tanto Anne como David parecen tener personalidad multiple. No es que no tengan personalidad definida, es que pasan de un extremo a otro. Tan pronto Anne es una tía cariñosa y preocupada por su sobrina, tan pronto es retratada como un personaje frío e incluso cruel a veces.  

Lys, la hermana de la protagonista. O mejor dicho, la anorexia, la hermana de la protagonista. Porque siempre siempre siempre siempre siempre siempre que sale se hace alusión a su anorexia. Eso no es un personaje, y perdonadme que os diga, es bastante ofensivo. Sobre como esta retratada la enfermedad ya hablaré más adelante.

Esther y Sandra, las amigas bloggeras de Emma. Aquí entraría el tema de los whatsapps mal escritos, del lesbianismo oportuno... en fin, por partes:

Esther escribe como si estuviera en una batalla de boxeo con su smartphone. Lo más gracioso de todo es que no es necesario leer los susodichos whatsapps para entender que ocurre con estas muchachas, son puro relleno, así que llego un punto en el que dejé de intentar descifrarlos y simplemente me pasaba a leer la hiperdetallada descripción que hacía Emma de los mismos. Y Sandra: como he dicho, la amiga lesbiana. Ya no es solo que sea completamente irrelevante en la historia, porque lo es. Hasta el final del libro no se vuelve a hacer mención a la pareja de Sandra, y para entonces, ha pasado un año entero en la novela. El problema es... bueno, el problema es todo, pero aquí ya lo de agarrate y no te menees es que  Emma ya se lo imaginaba porque a su querida amiga siempre le han gustado más los personajes femeninos que los masculinos. Sandra está para lo que está, para decirnos que la prota es súper abierta de mente y que con ella no hace falta que esconda su sexualidad. Mi argumento a por qué esto está mal es que me comáis los huevos, que no hace ni falta explicarlo.

Está también Gabriel, la tercera pata de este triángulo amoroso que no podía faltar en una novela juvenil romántica. Gabriel es el booktuber más famoso de la comunidad hispanohablante, es mexicano y solo le falta un poncho, un sombrero y un bigote para ser el estereotipo de mexicano completo. Mención especial a parte merece el hecho de que las autoras se han documentado tan bien que ubican México en América del Sur

Por último, tenemos al padre de Emma, Sebastián. Ese señor que después de leer el prólogo crees que está muerto pero no. Lo que pasa es que ponerlo para dar a entender una muerte metafórica, como si la persona que solía ser ya no estuviera queda más poético. O lo quedaría, si se aclarara. Porque coño, cuando mencionaron que estaba en una residencia yo casi me caigo de culo. ¿Pero como, que no está muerto, que solo estaba de parranda? Algo así. El señor se quedo paralítico, o tetrapléjico o no se sabe como, además de que su capacidad intelectual se vio también afectada, así como la motora y demás. En realidad no se sabe que le pasa a Sebastián, solo está para que Emma pueda ver a Eric en la residencia siempre que quiera. Emma trata a su padre, al que tanto dice querer, como una carga cuando ni siquiera se ocupa de él. Es lamentable en todos los aspectos.

Mencionaría también a la madre de Eric, pero es que es algo tan fortuito y tan oportunista que ni se lo merece...

 

Relación tóxica ¿si o no?

Si, rotundamente si. Desde el principio Eric no respeta los límites de Emma. En su primer encuentro él invade su espacio personal, la besa sin consentimiento y le cuela marihuana en el bolsillo para que la policía no le pille. Cuando el policía del que se escondía Eric le pregunta a Emma si sucede algo, ella dice que no, que solo se están besando. Y si se quedara ahí la cosa, no pasaría nada, pero es que, aunque esté cabreada y se sienta utilizada (porque ha sido utilizada) como es guapo, tampoco es para tanto. De hecho, a su tía se le pasa el enfado de la maría cuando ve lo guapisisisisisimo que es el chico. Su amiga Esther por otra parte siente una envidia tremenda porque jo tia ¡está cañón!

Además de varios abusos más, cosificaciones y otras perlillas, llegamos a uno de los momentos en los que mejor se aprecia que se nos intenta vender una relación de mierda como una relación de ensueño. Cuando se encuentran con los amigos de Eric, uno de ellos le dice a Emma que no se preocupe, que si la trata tan mal es por que le importa. ¿Pero estamos idiotas? ¿De verdad creéis que es de recibo este tipo de afirmaciones?

Que se sobrepasen los límites de Emma no solo ocurre con Eric, también con Gabriel, el super booktuber guapisisisisisisisisimo que sabe muchísimo de libros. La besa constantemente sin consentimiento y cuando ella le dice explícitamente que no quiere seguir con él ya que se va a ir a México, él la ignora, la besa y le dice que "disfruten del momento". Pero oh menos mal que cuando la intenta forzar para tener relaciones sexuales ella le dice que no y él, que es un caballero (lol) la respeta y para antes de violarla. Porque eso ya es pasarse, supongo, claro.


Instrumentalización

Esto da para mucho. No solo se instrumentaliza el lesbianismo de Sandra (podéis leer sobre el capitalismo rosa y saber por qué estas cosas me dan tantísimo asco en nuestro querido e idolatrado Internet). También se instrumentalizan las enfermedades de Lys y de Sebastián, y diréis ¿que hay de malo en que se hable de estas cosas en una novela juvenil? Nada si 1) fueran relevantes para la historia y 2) no fueran tan terriblemente ofensivas.

Emma, nuestro querido cacho pan, la hija que todo el mundo querría tener, se vanagloria de haber sido el motivo por el cual Lys superó su anorexia. Y cuando todos creen que puede estar recayendo ¿creéis que hace algo alguien? Claro que si. Emma manipula emocionalmente a su tía para que se vaya a ver a su hermana para que le dejen la casa libre para poder follarse a Eric. Con hermanas así para que enemigos. 

Y sobre Sebastián. Un hombre que  vive impedido en una silla de ruedas. Emma se indigna mucho porque la gente se le suele quedar mirando raro a su padre, que ojo cuidado ¡es una persona normal! No jodas eh. Pero luego bien que aprovechas a deshacerte de él en cuanto puedes o a utilizar las visitas al centro medico en el que se encuentra ingresado para poder ver si Eric está por allí rondando. Emma se queja de que su padre es una carga. Se lamenta porque se preocupa muchísimo por él. Pero lo dicho, por sus acciones, está claro que le importa una mierda lo que pase con él.

Lo mismo sucede con el cáncer de la madre de Eric: es un añadido más para que sintamos lástima por el. Cuando ya no es necesario, se olvida.

 

Referencias

Una cosa es utilizar algunas referencias pop, yo misma adoro ver mencionadas obras que me encantan de pasada en una novela o en un cómic. Pero de pasada y en momentos puntuiales. Esto, señores míos, parece el boletín de novedades de una editorial. Cada vez que se menciona un libro, Emma tiene que hacernos una sinopsis con opinión personal incluída sobre el mismo. Se hacen referencias así a La Probabilidad Estadística del Amor a Primera Vista, Prohibido, Electro, los libros de David Levithan, Bajo La Misma Estrella, Persona Normal... todos, absolutamente todos los libros que aparecen (exceptuando Harry Potter porque ya sería la hostia que nos hicieran una sinopsis de la saga) tienen su resumen y su opinión correspondiente. Y son páginas y páginas...

   

Incoherencias

No solo no tenemos ni repajolera idea de donde narices esta ubicado el libro (si, cerca de Madrid, pero... en que pueblo así hacen fiestas en los gimnasios o en casas con porche y barril cervecero al más puro estilo American Pie?) si no que además están las incoherencias temporales. Me explico porque si no, no nos entendemos.

Para empezar está la presentación de The Raven Boys a las que Emma y sus amigas acuden. Esto situaría el libro a finales de 2013, que es cuando se publicó el mismo en España. Pero no, porque luego se hablan de libros de publicación mucho más reciente. Caso aparte es cuando Emma va AL VIDEOCLUB a alquilar una película. ¿En que año estamos? ¿2013? ¿2016? ¿1987? prometido, esto me confunde un montón.

El salto temporal que pega la historia también es súper confuso. En los primeros capítulos, estamos al inicio del curso, y de golpe y porrazo, aterrizamos a casi finales, porque se ve que Eric desapareció unos cuantos meses y claro, sin él, pues la vida de Emma es irrelevante. Bueno, lo es con él y sin él, pero eso es otra historia.

 

Booktube

 
Páginas y páginas dedicadas a explicarnos como edita Emma sus vídeos, como graba, qué graba y quienes son sus booktubers favoritos, por cierto, muy mal camuflados en la novela. El capítulo de la BLC es simplemente sonrojante y sobra por todos lados.


Estilo, trama y demás familia

Estilo y trama inexistentes. Tal cual. Por no hablar del desarrollo de personajes. Se supone que después de un año Emma ha crecido como persona y como booktuber, pero a mi que me expliquen donde esta la evolución. Yo lo llamaría en todo caso involución, porque a cada capítulo se vuelve más tonta y egoísta. 

¿Trama? ¿Qué trama? Enamorarse del chico malo mientras subes vídeos a YouTube no se si cuenta como trama, pero si es así, pues vaya tela. 

Y bueno, es una novela escrita a cuatro manos. No deberíamos saber cuando escribe una persona y cuando escribe la otra, pero se distingue perfectamente. No solo por el estilo de cada escritora, también por pequeños detalles (pequeños detalles mis cojones) como la personalidad de los personajes, que cambian tantas veces a lo largo de la historia sin ton ni son que te hace preguntarte si alguien ha echado algo en el agua del pueblo de Emma.


 

Me hubiera gustado desarrollar más ciertos puntos pero me habéis pillado con una ansiedad de caballo, así que así se va a quedar. En realidad no digo nada que no se haya dicho ya, pero este es el punto y final que le pongo a un tema que me tiene hasta el coño. Planeta quería un libro escrito por booktubers con unos requisitos concretos, y esto no es ningún secreto. Está claro que esto está pensado para vender, pero no deja de darme muchísimo asco. Me alegro por los que se hayan gastado dinero en el dichoso libro y lo hayan disfrutado, yo sin embargo, hubiera preferido que me cortaran las manos.



12 Comments:

  1. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡Que rotunda lástima, eh! No se si habrá sido el caso de estas dos autoras pero ¿No crees que ese es el problema de cuando los BookTubers creen que por leer libros, ser creadores de contenido y ser conocidos pueden escribir un libro? ¡Dios! (Tenía que desahogarme) Siento que escribir un libro debe ser un proceso tan bien trabajado, con bases y preparación. Pero en fin. Por suerte este libro no me llamaba la atención ni un poco, nada de este me atraía ¡Por lo visto el Ángel Raziel me ha ayudado a pasarme una mala lectura!

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  2. Madre mía. Sabía que había habido revuelo respecto a esta novela pero jamás pensé que fuese tan tan tan tan tan mala. La verdad es que tenía altas expectativas sobre la novela pensando que las personas que las escribían sabían qué hace bueno un libro pero veo que todo está al revés y que lo que tanto criticaban ellas es justo lo que ha pasado en la novela. Me parece muy fuerte y yo si fuese una de ellas estaría triste de que mi libro diese tantos mensajes equivocados sobre tantos temas como la anorexia, el amor, la sexualidad de una persona o incluso booktube y estereotipos relacionados con los libros ya que nos ponemos. Me parece una pena que dos personas que podrían haber transmitido un mensaje maravilloso porque saben lo que se hacen (o eso pensaba yo) hayan sucumbido a esto. Me pone muy triste y desde luego creo que no me gastaré el dinero en este libro... De todas formas, volviendo a la entrada coincido contigo en muchos de los puntos a los que haces mención y comparto tu indignación, me pregunto qué se podría hacer sobre esta comercialización de la literatura... Bueno, no desvarío más jajajaja, muchos besos!

    P.D: y que no te entre la ansiedad que la entrada a quedado perfect.

    ResponderEliminar
  3. ¡Olé y olá! Vaya reseña bien hecha te has marcado.
    Es, de hecho, la segunda que leo en menos de 10 minutos y creo que sin leer el libro me ha quedado claro lo insulsa que es la novela y que su publicación y difusión debería esta prohibidas por los siglos de los siglos.
    Supuestamente se nos presenta a Emma como una chica feminista porque May, una de las escritoras, lo grita a los cuatro vientos pero lo escribe a pinceladas en su propio libro; a pinceladas que de ser de acuarela traspasarían todo el papel hasta quedar ilegible.
    Como le he comentado a la otra chica, de la que te digo que leí antes la reseña pero que ambas coincidís en muuuuuuuchos puntos aunque con la tuya he conocido un poco más como el cáncer y la homosexualidad - de la que no opinaré porque me da mucho asco que se mencione para meter más variedad al libro, porque con el cáncer, tetraplegia, anoréxia, etc no hay suficiente contenido ya -; creo que se deberían haber limitado simple y llanamente a hacer un libro de relatos o con capítulos con historias independientes porque así al menos tendría sentido esta publicación. De hecho hasta que una escriba un libro sola y la otra su bilogía ¡TODAVÍA TENDRÍA SENTIDO!
    No he leído la novela, pero estoy a punto de caramelo. Creo que va a ser una pérdida de tiempo pero puede que también se convierta en un momento clave para hacer la cruz a este tipo de novelas juveniles que solo saben vender humo y en la que el fin justifica los medios - sólo hay que ver la acción que llevó a cabo Eric nada más ver a Emma... -.
    Espero que cuando termine de leérmelo, me quede una crítica tan bien construida como la tuya, porque creo que se me van a juntar las palabras hasta crear una explosión.
    ¡Muchos besitos! Y gracias por la reseña de la no-novela.

    Etérea

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente con lo que he leído de éste libro no me dan ganas de leerlo más que por la polémica.

    Quizás ahora con todo el escándalo que causa, las editoriales cofcofPlanetacofcof vuelvan a fijarse en el contenido del libro y no en la popularidad del autor. Es una pena que muchos autores con buenos libros tengan que publicarse por su cuenta y libros como éste lleguen a librerías de todo el país.

    Buena entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que buena que eres pequeña bichina :) te ha quedado muy bien.
    Yo apenas tenga tiempo la escribiré porque tela.

    ResponderEliminar
  6. Por una parte quiero leerla y unirme al club de "Besos entre líneas es la mierda", pero por otra... Me da una pereza... Huele de mal... Puf.

    Eso sí, cómo me gusta el salseo blogueril. Me voy a poner como una bola de tantas palomitas que me estoy haciendo mientras presencio el drama XD Mi momento favorito es cuando una de las autoras dice que es feminista y publica esta mierda machista xD Mu' fan.

    ResponderEliminar
  7. Ufff. Si es que no hay por dónde empezar a comentar... Me puse a hacer una especie de esquema-guion de cosas que comentar en la audio reseña que hemos hecho esta mañana y... ¡me salieron 7 folios! Normal que luego nos tirásemos hablando cuatro horas del libro... xDDD (está en YouTube, por si quieres resoplar tanto como yo; sí, no puedo evitarlo). Y, aun así, después de leerte, he visto que hasta nos hemos dejado cosas (el momento de mandar a la tía a que vea a su hermana para que se tire a Eric... UFFFF).

    ResponderEliminar
  8. Pufff, no puedo añadir nada porque no lo he leído y no lo voy a leer. Considero que hay demasiados libros "guays" que merecen mi atención. Se ha hablado mucho de este libro, ha habido malos rollos por este libro, ha sido un cataclismo lo que ha desencadenado este libro y sinceramente paso de leerlo.

    ResponderEliminar
  9. He visto ya mil reseña y después del salseo y toda la movida esta que hubo... me alegro de no haberme gastado la friolera de casi 16€ x'D Me cabrea el hecho de que mucha gente valore al libro más por sus autoras que por como está escrito, porque estoy segurísima que si en vez de poner May y Esme en la portada pusiera Perico de los Palotes, este libro acababa peor que After.
    Y otra cosa de la que necesito desahogarme es un poquito del temita este de la hipocresía (que no se si es cosa de la editorial o de las autoras, pero como sea de ellas... tela) El caso, estas dos muchachas ponen el grito en el cielo sobre el amor tóxico de After, feminismo, etc etc, y ahora van y hacen un calco. MMM ¿hola?
    Vale ya paro x'D necesitaba comentar esto con alguien que no me tire piedras.
    En fin, no creo que lea este libro, al menos no por ahora y si alguna vez lo hago será o regalo o de segunda mano porque no pienso gastarme ese dinero.
    Me ha encantado tu crítica enserio, buenísima x'D y ya quitando la parte cómica, creo que la has argumentado muy bien y los has dejado todo clarísimo.
    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No he podido evitar comentarte al leer lo que has escrito sobre la opinión de las autoras sobre After. Y es que es cierto. No me puedo creer que ellas (sobretodo May que se declara tan feminista) hayan sido capaces de escribir un libro en el que tiran por la borda sus propias creencias. Muy triste.

      Eliminar
    2. Es que es muy real x'D Y no se si lo habrás leído, pero una entrevista para 20 minutos dicen que de su novela han quitado el tópico del triángulo amoroso y el tópico machista de que la chica necesita ser salvada. Sí, no? Dejo el enlace por si a alguien le interesa: http://www.20minutos.es/noticia/2727770/0/besos-entre-lineas-entrevista-flylikeabutterfly-mayrayamonte/

      Eliminar
  10. Hola!
    Pues como vivo en Babia no me había enterado de la polémica del libro pero, vaya, que me alegro de saberlo porque paso de gastarme el dinero en algo que 1) Les ha encargado Planeta para sacar dinero 2) No se han documentado bien 3) Dejan sus propios ideales y moralidad a la altura del betún pues han escrito justamente lo mismo que ambas critican en sus canales. ¡Hasta han añadido un triángulo amoroso del que ambas suelen decir que ya están cansadas de leer!
    Muy triste todo.
    Mi curiosidad por este libro se basaba, sobretodo, en que quería conocer el estilo de ambas autoras y de si habían sido capaces de escribir sin que se notara que son dos autoras (como hacen W.Davies o Selene e Iria, que son bloggeras y escriben que da gusto). Pero ya me has resuelto tú la duda.
    Así que, creo que voy a dedicar mi tiempo a mejores lecturas.
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar