27.5.16

Y TODOS MIRAMOS AL CIELO DE TOMMY WALLACH


Ay la leche ay la leche ay la leche ¡no sabéis la de tiempo que llevaba esperando leer este libro y lo que me ha gustado! Y Todos Miramos Al Cielo nos plantea una historia con adolescentes normales en una situación bastante atípica. Andy, Eliza, Peter y Anita viven en Seattle y no podrían ser más diferentes los unos de los otros. Pero el día en el que es anunciado que un asteroide impactará contra la Tierra provocando el fin del mundo, sus vidas empiezan a cambiar, y con ello, las relaciones sociales que tenían preconfiguradas desde un principio.
Los mejores libros no hablan de cosas que nunca antes habías pensado. Hablan de cosas que siempre has pensado, pero creías que nadie más pensaba. Los lees, y de repente, estás un poco menos solo en el mundo. Eres parte de esa comunidad cósmica de gente que ha pensado eso, sea lo que sea.
Me gusta este libro porque podría haber caído en mil estereotipos tontos y no lo ha hecho. ¿Está libre de clichés? No, por supuesto que no, pero la historia en ocasiones tan surrealista (bueno es el jodido fin del mundo, el apocalipsis, cualquier cosa puede pasar menos que Gandalf aparezca en la puerta de tu casa) está tan bien desarrollada que se perdona cualquier metedura de pata de novato que haya podido meter. Además los estereotipos bien escritos no tienen por qué ser malos.

Se nos presenta a los cuatro grandes estereotipos no ya solo de la literatura juvenil, si no de prácticamente los institutos de todo el mundo. Tenemos a la empollona rarita, al pasota que cuando acabe los estudios trabajará en un burger, al deportista que conseguirá irse a una universidad de prestigio con una beca y por supuesto, al putón verbenero que lo es más por la reputación que sus compañeros le han colgado que por la que ella sola se haya podido ganar. Pero cuando llega Ardor, el ya mencionado asteroide, no es que empiecen a cambiar, es que empiezan a mostrar partes de si mismos que hasta el momento no querían que salieran a la luz. Wallach ha moldeado estos estereotipos y les ha dado una personalidad. Eliza no solo se acuesta con quien le apetece, si no que además es una apasionada fotógrafa con una gran vida interior. Andy es un pasota, pero porque le interesa no se enseña en las aulas. Anita es una chica acomodada pero lo que de verdad quiere hacer no es lo que sus padres le imponen. Y a Peter le interesan muchas más cosas además del baloncesto.
Eliza sabía que no existía una familia normal del todo. La vida, y por descontado, Twin Peaks, le había enseñado que siempre se acababa encontrando algo siniestro flotando por ahí, como un cadáver por debajo de la superficie de unas aguas aparentemente plácidas.
No son perfectos (la imperfección de Eliza no recae en que se acueste con quien le de la gana, ojo, si no en su egoísmo y prepotencia más que ocasionales) y a través de los ojos de los diferentes protagonistas podemos ver qué es lo que están proyectando de si mismos al mundo. A veces son egoístas y realmente difíciles de comprender y justificar. Y en mi opinión, eso es lo que les hace tridimensionales.

Además del factor de los personajes y de las relaciones que se forman entre ellos, está la ambientación. ¿Qué podría pasar en un mundo como el nuestro si se anunciase que nos quedan dos meses de vida? Si, probablemente lo mismo que ocurre en esta novela. Al principio la gente lucharía contra la idea de que todo lo que les importa, de que todo cuanto les rodea y ellos mismos desaparecerán en tan corto periodo de tiempo, pero al final se rendirán a la verdad y el caos surgirá. Tensiones familiares, gente estresada y haciendo cosas que jamás creímos que podrían hacer porque ¿qué más da? ¡es el maldito fin del mundo!

Cerraré la reseña diciendo que el final me ha dejado algo fría, pero que por otra parte lo entiendo, es normal ¿de qué otra manera podría acabar un libro que va sobre el apocalipsis y en el que no está del todo claro si todo se irá a la mierda o si lo sucedido pasará como un mal sueño y todos volverán a la vida de antes?

Podría escribir muchísimo más sobre este libro, haceros spoilers como catedrales y quedarme más ancha que larga, pero voy a contenerme porque quiero que lo leáis y que se os encojan las tripas en las mismas páginas que a mi o quizás digáis VAYA PUTA MIERDA mientras lo tiráis por la ventana.

(Por favor, no lo tiréis por la ventana.)

2 Comments:

  1. Muy fan de esta reseña y espero poder darle una oportunidad y sentir todo lo que tú, con este libro. Espero no tener la necesidad luego de tirarlo por la ventana... XDDD

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero lo apunto porque el punto de inicio me parece muy original, además si como comentas son personajes con trasfondo, pinta muy bien!

    ResponderEliminar