8.2.17

UNA CONEXION ILOGICA DE JOHN COREY WHALEY


Llevo un par de días intentando variar los posts para que no se acumulen tantas reseñas seguidas, además de que tengo cosas en el tintero de diferentes temáticas, pero por algún motivo, no consigo poner en orden las ideas para poder redactarlos, así que continúo con la tanda de reseñas. En esta ocasión traigo la de Una Conexión Ilógica, libro que trata el tema de la ansiedad y de la agorafobia bastante bien, además de no caer en cuestiones evidentes. He de decir que me ha sorprendido y mucho, me ha parecido una lectura refrescante dentro de lo juvenil y si ya empiezo así la reseña, haceos una idea de lo que me ha gustado.

Solomon lleva años sin salir de casa. Desde que tuvo un ataque de pánico que le llevó a meterse desnudo en la fuente de su instituto, no ha querido ni podido atravesar el umbral de la puerta de su casa. A él le va bien viviendo sin ver la luz del sol y viendo una y otra vez Star Trek: The Next Generation.

Lisa por otra parte es una estudiante que presenció el ataque de pánico de Solomon hace ya unos cuantos años. Nunca creyó que volvería a encontrarle, pero un día, se topa con el gabinete dental de la madre de este y decide aprovechar la situación para basar su proyecto sobre psicología para ingresar en una de las facultades más importantes del país en Solomon. Su intención es curarle, así, como suena. Es tan tenaz que no tiene ninguna duda de que lo conseguirá. Pero para llevar a cabo sus planes él no debe enterarse... pero cuando ambos empiezan a forjar una amistad, la cosa comienza a complicarse.

Decir que me ha encantado es poco. Me parece que no solo se sale de lo que te podrías esperar (chico con problemas de salud mental conoce a chica, chica le salva y viven felices y comen perdices), si no que además ofrece una imagen muy realista de lo que es la agorafobia; además de tocar palos (de manera bastante superficial eso sí) que pueden ser interseccionales, como el ser LGBT.

La narración me ha encantado. Aunque cae en lo de cambiar de personaje dependiendo el capítulo, mantiene la tercera persona en todo momento. Los primeros capítulos están narrados de una manera que te hacen evocar un cuento o una película en la que te presentan a los personajes y a su pasado de una manera lógica y concisa, como lo hacen en (500) Days Of Summer o Pushing Daisies, y al ser estos los primeros capítulos del libro, me resultó imposible no engancharme a la historia. Y a partir de ahí, todo rodado.

Mucha gente puede acusar a este libro de aburrido: es solo un chaval que se pasa los días encerrado en casa, recibiendo visitas. Pero esto es precisamente lo que hace auténtica a la novela. ¡Trata sobre una persona con agorafobia por el amor del cielo! Y sin embargo, os lo creais o no, pasan cosas interesantes en su vida, porque una vez entras en contacto con alguien o con algo que hace que tu vida de un pequeño giro, las cosas empiezan a tener otro color, otra textura ¿entendéis lo que quiere decir? Solomon tenía su rutina y de pronto, cambia. Si eso no es una aventura...

En conjunto, este libro ha entrado de cabeza entre mis novelas juveniles favoritas del año. Como siempre que un libro me gusta, os animo a leerlo. Y sobre todo, hacedlo con ojo crítico y pensando bien en que tipo de personaje tenéis entre manos. Podéis descubrir muchas cosas sin daros cuenta.

2 Comments:

  1. quiero leerlo porque me llama desde el primer libro del autor, el de when things come back :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡Que lindo que te haya gustado tanto! Nada mejor que una muy buena lectura para así ya no sentir ese indeseoso BLOQUEO LECTOR :) Jajaja. Pues este libro sí que me ha llamado la atención. Aunque, a mi parecer, su sinopsis no plantea una propuesta innovadora me resulta bastante agradable y parece linda de leer, pero por ahora creo que paso de leer este libro ¡Necesito ser más exigente con mi lista TBR!

    ¡¡YA VOY POR LOS 200 LIBROS EN ESPERA!! Oh vamos, eso no es sano para mi. :(

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar