1.10.20

MUERTES PERFECTAMENTE EVITABLES DE DEIRDRE SULLIVAN

Título: Muertes perfectamente evitables | Autora: Deirdre Sullivan | Traductora: Aida Candelario | Editorial: La Galera | Precio: 18'50€


Muertes perfectamente evitables es una historia situada en el pequeño pueblo irlandés de Ballyfrann, un sitio aislado de todo, entre las montañas. Sus habitantes conocen historias de desapariciones y cadáveres, cosas con las que conviven día a día y que parece que no tienen la menor importancia para ellos.

Maddy y Catlin son dos gemelas que se mudan a Ballyfrann, ya que su madre se ha casado con un hombre de ese pueblo y van a vivir en su castillo. Si, en su castillo. Por si acaso, os lo aclaro: la historia se ubica en el siglo XXI, es solo que Brian es muy rico y su padre era muy excéntrico. Al llegar al pueblo tienen que empezar de cero, algo que se complica siendo las hijastras del hombre del castillo, que, para sorpresa de todos, no tiene fama de huraño y extraño, si no que es querido por todo el pueblo todos y se le tiene en alta estima a la hora de tomar decisiones. Pero claro, es que no es normal que dos adolescentes vivan en un castillo. ¿He dicho ya castillo? Pues CASTILLO.

No sé bien como empezar esta reseña porque es una historia... difícil. Difícil por lo anticlimática que es y lo complejo que es hablar de una historia con una construcción rara. Además el estilo de escritura, aunque es uno de sus puntos fuertes por lo evocador que puede llegar a ser, también puede llegar a ser su peor maldición porque te puedes perder fácilmente en la lectura ya que la autora en ocasiones es muy abstracta. El mayor problema sin duda es el final, que en mi opinión está a mitad de la novela. Y ese es precisamente el problema, que el desenlace de la historia esté ahí, el clímax de la historia, la resolución del conflicto... no debería estar más de cien páginas. Entiendo que son necesarias porque quedan cosas en el aire, pero precisamente ¿no sería mejor cambiar el orden del grueso de las últimas cien páginas y colocarlas antes del que yo considero que es el verdadero final? Es muy desconcertante, de verdad.

La novela se cuenta en primera persona, y nuestra narradora es Maddy, la gemela torpe y no tan guapa y menos popular aún que Catlin, que siempre ha sido adorada por todos y que nunca ha tenido problemas para integrarse. El contraste entre ambas es enorme y no es difícil cogerle manía a Catlin, ya que desde el primer día de clase vemos que prefiere perder el culo por un chico guapo que ayudar a su hermana a integrarse. La relación de ambas hermanas es de dependencia, la una porque necesita a la otra por sus incapacidades sociales; la otra porque espera una veneración y un reconocimiento constante de la una hacia su persona, y cuando Catlin empieza a estar con ese chico, Maddy empieza a tener sus propios intereses y eso a su hermana no le gusta, no le gusta que Maddy empiece a no sentir esa dependencia que ha tenido hasta ahora. Y puf, que horror. A pesar de todo la relación de ambas, aún siendo un tópico como una casa, es de lo más interesante de la historia, llegándote a desesperar con ambos personajes: una porque es imbécil y la otra porque es incapaz de mandarla a la mierda.

Pero hay que volver a los puntos flacos, y es que aunque el pueblo podría haber sido muy interesante, un catalizador de la historia, resulta todo lo contrario. No se profundiza NADA en los habitantes, y cuando se empiezan a desvelar misterios se hace por encima, muy superficialmente, y mientras te quedas con el culo torcido esperando más, pues eso no ocurre. Hay figuras como el padre de Brian (el padrastro de las gemelas) que tienen mucho potencial pero que se mencionan de pasada y claro, podrías pensar que está ahí para justificar a los personajes importantes de la trama, pero no funciona cuando das explicaciones tan vagas. Si construyes un mundo, hazlo bien, no a medias, y si te quieres meter en fregados de magia y otras historias, hazlo hasta las últimas consecuencias. Utilizar de manera tan vaga a personajes que tienen un trasfondo tan interesante (o por lo menos eso parece) es decepcionante y conveniente en el peor de los sentidos. Y no es lo único que se introduce a conveniencia y sin mucho sentido en la novela, yo diría que el 80% del libro, por decir un porcentaje que se le pueda aproximar, está construido en base a vaguedades y cosas sin el menor sentido.

¿He disfrutado la novela? Pues un poco si. Me ha gustado el concepto, y creo que ya. Este tipo de libros son la prueba de que dos personas con el mismo argumento pueden hacer un libro totalmente distinto. Pienso en como habría abordado esto otra escritora y no se, no creo que haya comparación. La conclusión es la de siempre, si tenéis ganas leedlo ¿quién os lo va a impedir?.
Pero si os interesa mi opinión, mi consejo es que no perdáis el tiempo con esta historia. 

Una última advertencia, y es algo que me hubiera gustado saber antes de empezar el libro: hay mutilación y maltrato animal en la historia. No es algo continuado y muy marcado pero hay una escena concreta que creo que sobra bastante, porque ni siquiera nos muestra lo que la autora quiere darnos a entender con la misma, así que bastante gratuito todo.




4 Comments:

  1. Vaya faena que no te haya gustado, la verdad es que me llamaba mucho la atención. Odio cuando el desenlace de una historia está a la mitad y luego ya todo lo demás parece que sobra, me da muchísima pereza acabar un libro cuando ocurre. La premisa estaba guay, y además estuve viviendo en Irlanda así que me llamaba que se desarrollara allí, pero creo que seguiré tu consejo y pasaré xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Pfff pues creo que lo dejo pasar, leer páginas por leer no me llamaría nada y perderme menos aún
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Huooooola!

    Uy pues no se, desde luego que la premisa es interesante y jo, vaya pedazo de edición, pero veo que el libro es raro de narices. Desde luego está claro que dependiendo de quién lo escriba una misma idea puede tener ejecuciones muy distintas, y no siempre conectas con la forma en la que se lleva a cabo una historia. No se, me ha dejado un poco intrigada pero al mismo tiempo no se yo si lo disfrutaría jajaj

    ¡muchos besos!
    PD: no conocía tu blog pero me ha gustado mucho, por aquí me quedo desde ya ;)

    ResponderEliminar