3.9.21

Reseña: GÓTICO DE SILVIA MORENO-GARCÍA


Título: Gótico | Autora: Silvia Moreno-Garcia | Traducción: Alexander Páez García | Editorial: Minotauro | Precio: 17'95€


Nos encontramos en los años 50 mexicanos. En el pequeño pueblo de El Triunfo, Baja California, hay un secreto oculto en las paredes de una mansión inglesa. Naomí Taboada, una joven de la alta sociedad, se dirige hacia allí después de recibir una extraña carta de su prima Catalina, recién casada con uno de los Doyle, habitantes de la mansión de nombre High Place. En ese lugar y rodeada de gente no solo extraña si no también desagradable, Naomí tendrá que enfrentarse al seductor marido de su prima, Virgil, y no solo a él: toda la familia siente rechazo hacia ella a la par de una fascinación enfermiza. La única excepción será Francis, el hijo menor, que sin embargo, también oculta secretos... con este planteamiento, seguiremos los pasos de Noemí a la hora de intentar salvar no solo a su prima, que ha caído presa de la locura, si no también a si misma.
 
Voy a empezar por lo más sencillo: ¿me ha gustado Gótico? No, la verdad es que no. Gótico me ha encantado. Me ha fascinado y hechizado, esas serían las palabras más correctas para describir qué es lo que ha causado dentro de mi cabeza esta historia. Escribir terror es muy difícil. Y si bien Gótico no infunde ese... ese sentimiento de estar siendo acechado, ese mal rollo, ese mal cuerpo que se te queda después de una lectura de este género, y aunque por lo tanto yo no lo consideraría terror al uso, si que despierta otros muchos sentimientos igual de potentes. Tampoco estoy diciendo que esto no sea terror, en absoluto, solo que... es distinto. No creo que el objetivo de la autora fuera que después de leerlo, fuésemos al baño encendiendo todas las luces de la casa, creo que buscaba otra cosa. Y esto no es malo, en absoluto, porque si estoy en lo cierto, ha causado otro tipo de sentimientos en mí, como lectora, igual de válidos. Porque no hay nada peor que un libro que pasa sin pena ni gloria y que te deja indiferente, pero ese es otro tema.  

En Gótico obviamente nos encontramos con una reinvención del género de novela gótica de terror. Las casas encantadas, los fantasmas y los secretos familiares, elementos principales de esta historia, pero quizás... quizás no sea exactamente como te lo esperas. Y eso la autora lo ha hecho a la perfección. Cuando Noemí llega a High Place enseguida empiezan a ocurrir cosas extrañas que le hacen pensar que su prima no está loca como quieren que piense la familia Doyle, y los acontecimientos se desarrollan de una manera muy dinámica. El pulso de la novela está perfectamente tomado, y es cierto que al terminarlo, al llegar a la recta final, da una sensación de que todo cae en cascada, muy abruptamente, pero por otra parte, en una historia de esta longitud (350 páginas) es normal que esto ocurra, y también es normal que el final, cuando descubrimos todo, el punto álgido de la historia, se acabe desarrollando como una serie de eventos rápidos y frenéticos. Me hubiera gustado un poco más de extensión, que la autora desarrollara más ciertos puntos muy interesantes de la historia, como las apariciones, cosas que están muy relacionadas con la mente de la familia Doyle y sobre todo con la del patriarca, quizás el personaje menos visto de todos. 

Pero una vez más puedo entender desde cierto punto de vista que a ese personaje en cierta manera clave, no se le haya dado ese protagonismo. Esta es la historia de Naomí, pero no sólo de ella: en Gótico hay una crítica nada sutil pero muy bien introducida a los roles de género y sociales; pero sobre todo al colonialismo europeo, así que darle ese protagonismo excesivo sería hacer lo que se hace siempre: olvidar la otra parte de la historia, la que nunca se cuenta. No olvidemos de que Gótico (que en mi opinión, debería haberse traducido como Gótico Méxicano) sucede en México, y que los ricos de la casa extraña de la montaña es una familia de un largo linaje inglés que se enriqueció con la plata del lugar. Es cierto que quizás me esperaba que precisamente esa parte, la mexicana, se explotara mucho más en la novela: al final la historia transcurre en High Place y Naomí, aunque mexicana, sigue siendo parte de esa clase alta que no sufre de la misma manera que la clase trabajadora. Si tienes dinero es más sencillo escapar de otras discriminaciones, o por lo menos no sufrirlas con la misma intensidad. Si, si no eres europeo, sigues siendo chusma... pero la chusma con dinero siempre está mejor vista, y si: esto es algo que en cierto modo, se muestra en la novela. 

El tratamiento del racismo, clasismo, machismo... madre mía, si es que hasta se piensa que Catalina pueda sufrir de histeria, relacionando dos hechos que siguen vigentes a día de hoy: la locura y ser mujer en un entorno opresivo, que, aunque no sea algo en lo que se profundice, es un matiz que se desliza en la trama de manera interesante.

En fin, Gótico es una novela prácticamente impecable, un imaginario muy interesante y una mezcla de conceptos antiguos y modernos que se funden muy bien los unos con los otros. Quizás si vienes buscando el terror más puro y duro, esto no sea parta ti, o quizás sí que lo sea pero debas abandonar esa idea preconcebida de tu cabeza y simplemente, dejarte llevar. Y si el terror no es lo tuyo, Gótico es una buena manera de introducirte en el género, poco a poco, como quién tiene miedo de meterse en el agua del mar por estar demasiado fría. En cualquier caso, la conclusión está clara: dadle una oportunidad.


2 Comments:

  1. ¡Hola!

    Desde que anunciaron este libro en inglés lo tengo en la mira porque la portada me parece preciosa y el título me encanta (el original que tiene la palabra mexican, jsjs). Apenas el mes pasado llegó a mis manos y me muero por ya leerlo, pero irá directo a mi TBR de octubre y presiento que lo amaré.

    Pd: no conocía tu blog, pero me encantó *q*, así que tienes nuevo seguidor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasar 😊 la verdad es que es un libro que se disfruta mucho, si le das la oportunidad espero que te guste tanto (o más) como a mí.
      Gracias por quedarte por aquí 💜
      Un saludo y nos leemos 🥰

      Eliminar