7.3.22

Reseña: LA MADRIGUERA DEL ZORRO DE NORA SAKAVIC

Título: La madriguera del zorro | Autora: Nora Sakavic | Editorial: Kakao Books | Traducción: Lourdes Ureña Pérez | Precio: 18'90€


 
¡Hola! Han pasado meses, ya lo sé, pero la vida a veces no te deja el tiempo y las ganas que a una le gustaría, aunque es cierto que en Instagram estoy mucho más activa porque allí las reseñas no me llevan tanto trabajo. Hoy vengo a hablar de La madriguera del zorro, más conocido como The foxhole court, de la autora Nora Sakavic y publicado por Kakao Books en España.

Neil Josten podría ser un chaval normal al que le apasiona el deporte que practica si no fuera porque es, literalmente, un fugitivo. Cuando el equipo de la universidad estatal de Palmetto le propone unirse a ellos, no se lo toma nada bien: los Zorros no gozan de muy buena fama y además, en el equipo hay alguien que podría reconocerle y meterle en líos. Pero tampoco tiene otra alternativa si quiere seguir jugando al exy (deporte ficticio), así que acepta a regañadientes. A partir de ese momento, todo se va un poco a la mierda y a la vez, todo mejorará para Neil. De una manera un poco extraña, claro. Pero la vida es así.

Que complejo es hablar de un libro así, porque si hubiera que definirlo, quizás recurrir a Ojete Calor y su  Ay que mal tan bien sea un acierto, ya que este libro, aunque es adictivo y sabe mantener la tensión y el interés, es... un fanfic, un roleo, algo que escribes para sacarte de dentro. Y no lo digo como algo malo: no es un buen libro en los estándares básicos: se pasa la documentación por el arco del triunfo y es básicamente un golpe de efecto tras otro, pero joder, vaya que si funciona. Y si por un lado tenemos a unos personajes yonkis perdidos con los antipsicóticos y antidepresivos, con unos efectos que estos no producen en absoluto; por otro tenemos una historia de personajes, una familia de parias, de personas procedentes de hogares desestructurados que encuentran en el exy y en sus compañeros una oportunidad de cambiar sus vidas. 

Racionalmente no puedo explicar por qué me ha gustado tanto este libro, porque si nos vamos a los hechos objetivos, la verdad es la que es: lento, no ocurre nada, no destaca por su brillante construcción de diálogo, pero... tiene algo. Y estoy segura de que el éxito de estos libros está precisamente en que tiene todo el espíritu  de un foro de rol o de un fanfic de Ao3, donde todo es más sencillo y no tienes por qué seguir unas normas y si te apetece hacer una trilogía de mafiosos deportistas con problemas del control de la ira, la haces y no pasa nada. Deportistas universitarios, mafias, drogas, violencia... ¿qué más se puede pedir? 

Es cierto que en este libro no pasa nada. Quiero decir, es un poco "las aventuras de Neil intentando sobrevivir a su nueva situación vital", pero las relaciones entre los personajes es lo que hace que quieras seguir leyendo. También resulta confuso el inicio: la autora te suelta en mitad de la nada, con unos personajes que no son presentados y sin ponerte apenas en contexto: es como cambiar de instituto en mitad de curso y que la gente tenga ya sus movidas y que nadie te explique nada de nada, algo que hace que las primeras páginas se hagan algo cuesta arriba, pero según se va llegando a la página 50 aprox ya vamos teniendo algo más clara la situación: la información se va descubriendo según sea necesaria para la historia y no al revés, algo que personalmente creo que es una buena estrategia en un libro como este, sobre todo si se logra superar la barrera de la confusión inicial.

De todas maneras, no creo que el éxito de esta trilogía radique en el primer libro, si no en los siguientes: esta primera entrega termina justo cuando se suelta una bomba (metafórica, por favor, no es el momento) de las gordas, y te deja con la miel en los labios, con ganas de leer el siguiente. Y desde luego, promete mucho.

Advertir de que este libro tiene avisos de contenido como comportamiento agresivo y autoagresivo, muerte, sangre, consumo de drogas con y sin consentimiento, homofobia, abuso físico y psicológico, menciones de suicidio y maltrato animal. Hay que tener estas cosas claras antes de comprar el libro o leerlo, porque son temas sensibles y es cierto que este libro se escribió hace años y la autora no era consciente de ciertas cosas. Aún así, si os llama la atención, después de todo lo que he comentado aquí, os lo recomiendo mucho. Sabiendo lo que se tiene delante (como fue mi caso, ya sabía de sobra de qué palo iba esta historia), creo que es un libro super disfrutable y que abre una trilogía que solo puede ir en ascenso.





1 Comments:

  1. Hola! Pues tengo muchas ganas de leer este libro pero me has dejado un poco loca con lo de que va realmente JAJAJ la portada parecía cuqui, pero está bien saber lo que esperar <3

    ResponderEliminar