26.11.17

LIBRE DE PATRICK NESS

Título: Libre | Autor: Patrick Ness | Editorial: Nube de Tinta | Precio: 18'95€

En Libre tenemos dos historias paralelas. Por un lado está Adam, un chaval de diecisiete años de un pequeño pueblo de Washington en el que nunca pasa nada. Su padre es pastor y toda su familia es extremadamente religiosa. Y el es gay, una ecuación complicada de despejar. Además, Enzo, su primer novio, su primer algo serio, se va del pueblo y Adam acudirá a la fiesta de despedida con Linus, su actual pareja, al que quiere muchísimo. Pero parece que todavía siente algo por Enzo y eso esta poniendo en peligro su relación. A todo esto se le suma el acoso sexual de su jefe en el trabajo. Que su hermano de veintidós años ha dejado embarazada a una chica. Y su mejor amiga tiene malas noticias para él. A Adam le espera un largo día.

Luego está la historia paralela. Una historia con tintes oníricos que tiene como protagonista a una chica que asesinaron en un lago bajo la influencia de las metanfetaminas. Una historia que se mezcla con espíritus, reinas y faunos. Con venganza. Una historia que no parece que esté sucediendo pero que ahí está, para acabar entrelazándose de alguna manera o de otra con la de Adam.

Vamos al tema claro: la historia principal me ha gustado mucho, aunque luego haré un apunte porque también me ha hecho sentir muchas cosas y pocas buenas. Pero eso tendré que aclararlo más adelante. Pero es que Patrick Ness escribe de una manera que hasta la historia más común que puebla las estanterías de la literatura juvenil puede sentirse como algo único y especial. Algo que se te aferra al pecho y no te suelta. La historia transcurre durante un único día en el que seguimos a Adam, todos y cada uno de sus pasos y pensamientos, hasta llegar a la fiesta de despedida de Enzo. Es un único día de su vida de un puzzle mucho más grande, que no nos deja verlo todo, pero que nos pone en el contexto suficiente para entender por lo que está pasando Adam. Una lucha con sus padres por su sexualidad. El ser el hijo pródigo. El seguir enamorado de una persona que nunca te quiso. El no saber como querer a la persona que tienes delante aunque realmente lo hagas. El abuso. La amistad, lo que significa tener un mejor amigo, lo que significa tener un confidente cuando parece que nadie te entiende, esa persona que está ahí para compartir esas cosas con las que nadie más puede lidiar. La intimidad, el despertar sexual y la normalidad del sexo entre adolescentes. Porque aquí no hay problema en narrar lo que sucede entre dos personas cuando están lo suficientemente cerca. Se hace sin censura, sin eufemismos ni cortes de escena, algo raro de ver en este tipo de historias. La historia de Adam es valiente.
Nunca pierdas la oportunidad de besar a alguien. No hay cosa de la que uno se arrepienta más.
Hay pasajes realmente inspiradores. Ver como Angela aborrece las etiquetas como bisexual porque en el ambiente en el que se crió nunca fue necesario que se definiera y cómo para Adam son una liberación porque a pesar de que es un secreto a voces, no puede decir en voz alta que es gay. Un diálogo en el que se ponen en común dos puntos de vista distintos que ayudan a acercar al contrario la visión del otro. Y vaya que si lo hace. Son pequeñas partes como esta las que hacen que te des cuenta de que el mundo tiene muchos colores. La novela al completo es un no parar de situaciones contradictorias que tienen que encontrar su punto medio, su punto en común para poder funcionar y seguir adelante. La vida de Adam es así.

Por desgracia, la historia paralela, la del fauno y la reina, no acaba de encajar con el resto. Me da la sensación de que me estoy perdiendo algo, de que Ness quería expresar algo con ello y que ambas historias se complementan, pero no lo veo. No soy capaz de verlo. Esta bellamente escrito, como es de esperar. Y si hubiera sido un cuento aparte que nada hubiera tenido que ver con esto, lo habría disfrutado mucho más. Ese componente fantástico, con esa narración que solo puedo definir como onírica pone los pelos de punta.

Es asombroso como ciertos libros pueden hacernos sentir. Y Libre me ha hecho sentir como una mierda. Como si me dieran una patada en los cojones. Como si me arrancaran el corazón y me lo dieran de comer. No me malentendáis, no creo que sea un mal libro en absoluto como ya he dicho y tampoco es nada del otro mundo para que me haga sentir así. Si, es duro, tiene momentos realmente intensos. Pero el malestar que me ha generado se lo achaco a mi situación actual y a la manera que tiene de profundizar en las relaciones humanas. Libre me ha hecho sentir muy sola. Ojalá no hubiera sido así. En Libre se explora la intimidad y el amor de una manera cruda y sincera. Las primeras veces y como te hace sentir el cuerpo de otra persona junto al tuyo. Sin dar rodeos, sin mentir. Sin decorarlo en exceso, pero sin quitarle la importancia que tiene. Y creo que es eso lo que me ha machacado. Que es exactamente tal y como lo concibo yo. Y me ha dolido leerlo. Con Libre he conectado de una manera dolorosa, pero he conectado, al fin y al cabo. Un puto misterio.

1 Comments:

  1. Podría ser interesante por la primera parte, pero creo que la parte onírica no me gustaría, así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar