23.11.21

Reseña: VILLANUEVA DE JAVI DE CASTRO

Título: Villanueva | Autor: Javi de Castro | Editorial: Astiberri | Precio: 18€

Hacía mucho tiempo que no escribía sobre un cómic, y estaba buscando la excusa para volver a hacerlo. Villanueva ha sido esa excusa, un cómic que aunque su estilo de dibujo no sea el más malrollero precisamente, consigue dejarte muy mal cuerpo, algo que puede ser bastante complicado a través de un medio como este.

Miguel y Ana, una joven pareja que está a punto de tener un hijo, deciden mudarse a Villanueva, un pueblecito de León, de esos de la conocida "España vaciada".  La crisis económica, las deudas y el haberse quedado uno de ellos sin trabajo y sin piso les obliga a solo un mes del parto a irse allí, dónde se les ofrece a las parejas con hijos todo tipo de facilidades, incluída una casa, bajo la excusa de traer sangre nueva al pueblo y poder revitalizarlo. Allí conoceran a los vecinos del pueblo, con los que al principio no terminaran de encajar, y sobre todo a Carmen, la mujer que les ha recogido en la ciudad y les ha acercado en coche hasta el pueblo.

Os podéis imaginar que de primeras, algo que suena tan bien no puede ser tan... perfecto, tan maravilloso. Y si os digo además que este cómic bebe del folk horror (subgénero sobre todo explotado en el cine con películas como El hombre de mimbre, La garra de satán o la más reciente Midsommar entre otras muchas) ya os imaginaréis por dónde van los tiros. Pero esto es sólo la capa superficial de esta historia, ojo, ya que en Villanueva (la obra) se hablan de muchas cosas. En esta historia, como es habitual, lo que da más miedo no es la parte rara y desagradable, si no todo lo que rodea a los protagonistas: sus problemas económicos, de pareja, la situación de los pueblos como Villanueva que acaban aislados y sin ayuda de los organismos públicos que debrían encargarse de ellos, la ignorancia escudada en la tradición (sin despreciar en ningún momento a esta última) son esas cosas que se vislumbran tras las viñetas de este tebeo, y en ningún momento se hace de una manera ostentosa: el autor pone sobre la mesa estos temas de manera orgánica y sutil, quedando perfectamente integrado con la espantosa historia de terror que vivirán ambos protagonistas.

Villanueva se lee muy rápido y se hace corto, pero una vez terminado, el cuerpo te pide una relectura para poder captar los matices que has podido perderte. Puede que el estilo de dibujo os confunda y creáis que no es posible angustiaros leyendo esto, pero creedme que precisamente el dibujo se acaba convirtiendo en una virtud más de esta historia y no un "a pesar del dibujo, te cagas de miedo", porque precisamente, el misterio que hay tras estos habitantes es aún más intenso gracias al dibujo de la obra. Las escenas de acción tampoco sobran y están muy bien integradas en el cómic.

En definitiva Villanueva explora a través de una historia de terror y misterio una serie de temas de lo más actuales, empleando elementos de la tradición asturiana y leonesa, nos envuelve en un manto de mal rollo y a la vez, nos hace reflexionar sobre temas como la identidad y la tradición. Me gustaría poder hablar mucho más de esta obra pero siento que todo lo que se podía decir ya se ha dicho y que no voy a poder aportar nada nuevo, así que me conformo con que sea quien sea que esté leyendo esto descubra esta obra y pueda disfrutar de ella.